Repunte del precio del cobre ha creado 16 mil puestos de trabajo en el sector minero desde enero

Según la Sonami, basado en el último informe del INE correspondiente al trimestre mayo-julio, la ocupación en el sector minero se ha incrementado en un 8,3% durante los últimos cinco meses.

07 de Septiembre de 2017 | 07:07 | Emol
Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Si bien desde las compañías llaman a la cautela ante la buena racha por la que pasa el precio del cobre, destacando que todavía existe incertidumbre en el mercado que puede afectar la cotización del metal rojo, las cifras de empleo y remuneraciones del rubro revelan una mejoría.

Según un levantamiento de la Sonami, basado en el último informe del INE correspondiente al trimestre mayo-julio de 2017, la ocupación en el sector minero se ha incrementado en un 8,3% durante los últimos cinco meses, pues en enero de este año alcanzaba a 193 mil personas, en tanto que en la última medición llegó a 209 mil trabajadores; esto es, un aumento de 16 mil nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente, informa "El Mercurio", de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, la remuneración imponible de la minería se incrementó en 9,9% en la última medición correspondiente a junio del presente año, comparado con el dato anterior de marzo de 2017.

La remuneración imponible de la minería pasó de $1.174.000, en marzo pasado, a $1.290.000 en junio de 2017, en tanto, que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementó en 1,7%, desde $722 mil a $734 mil.

Con esto, la industria recuperó el primer lugar entre las actividades económicas con mayor ingreso imponible, pues en marzo pasado fue superada por los sectores electricidad, gas y agua; organizaciones extraterritoriales e intermediación financiera.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...