EMOLTV

Gerente general de Costanera: Después de Américo Vespucio, hay que hacer un segundo anillo

Diego Savino aseguró que la mayor parte de la población en la RM vive fuera de la circunvalación, por lo que habría que pensar en nuevas conexiones viales en Santiago.

10 de Noviembre de 2017 | 14:34 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente general de Costanera, Diego Savino, aseguró que se necesitará un segundo anillo que conecta distintas zonas de Santiago, una vez que se complete la circunvalación con la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

Hace cuatro meses la firma -controlada por la italiana Atlantia (50,01%) y un fondo de pensiones de empleados públicos canadiense (49,99%)- se adjudicó la construcción de AVO, un tramo de 5,2 km bajo tierra entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, con un costo de US$600 millones, mientras que en un año más estará listo el último trama de Costanera Norte entre el puente La Dehesa y la calle Padre Arteaga (700 metros).

"En algún momento van a tener que hacer un segundo anillo en Santiago. La conexción 68-78 formará parte de ese nuevo anillo. Un problema ahí es que la autopista llega a la cota mil en la zona oriente", afirmó el ejecutivo doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires al diario La Segunda.

Savino añadió que "tienes acá la ciudad de Santiago -dice apuntando un mapa con una línea de 130 km por fuera de Vespucio y que pasa por comunas de Colina, Lampa, Huechuraba, Pudahuel, Maipú, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea- Si te retrotraes a 1985, Santiago tenía 3 millones de habitantes: 2,5 millones estaban en el anillo interior de Vespucio y 500 mil fuera. Hoy, con 6,5 millones de habitante, sigue habiendo 2,5 millones dentro del anillo, y todo el resto fuera".

En esa línea, plantea que el crecimiento de la Región Metropolitana "ha sido fuera del anillo interior de Vespucio y necesita conectarse vialmente".

La entrevista completa en La Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?