Fondo A ganó más de 44 mil afiliados en septiembre, su mejor mes en casi dos años

El selectivo más riesgoso del sistema de AFP captó más de la mitad de los traspasos del noveno mes. En tanto, el E perdió 40 mil ahorrantes. En el mercado aseguran que la tendencia de que quienes migraron estén volviendo se explica por las altas rentabilidades.

11 de Noviembre de 2017 | 07:08 | Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los cambios de fondo de pensiones se instalaron en la agenda hace año y medio. Luego de la caída de los selectivos más riesgosos del sistema (A y B) a inicios de 2016, las personas comenzaron a migrar hacia multifondos más conservadores, como medida de refugio, situación que se fue haciendo cada vez más común a mediados de ese año, cuando comenzaron los llamados del movimiento "No+AFP" para migrar al fondo E con el fin de hacer colapsar el sistema de capitalización individual.

Finalmente eso no ocurrió y los ahorrantes que se cambiaron a ese selectivo y no volvieron a los multifondos A y B -en los que les conviene estar por edad- perdieron la oportunidad de hacer crecer de manera significativa sus ahorros.

No obstante, la situación estaría cambiando. El fondo A -que acumula una rentabilidad de 16,4% en el año, 17 veces más que los retornos del E- lleva siete meses consecutivos en los que gana afiliados, a diferencia del año pasado que, a excepción de noviembre, siempre perdía ahorrantes.

Solo en septiembre el multifondo más riesgoso del sistema captó 44.532 afiliados netos (entradas menos salida de personas), lo que no ocurría hace casi dos años, desde diciembre de 2015, cuando ganó poco menos de 80 mil ahorrantes.

Tanto así que, de los 109 mil traspasos que se produjeron en septiembre, el fondo A captó más de la mitad. En tanto, el selectivo B ganó solo 91 afiliados netos. Por el contrario, los fondos C y D perdieron 2.610 y 1.582 ahorrantes, respectivamente.

No obstante, el gran perdedor del noveno mes del año fue el selectivo E, que si bien recibió 19.533 afiliados, 59.964 migraron a otros multifondos, por lo que perdió 40.431 ahorrantes netos.

Las razones del cambio en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...