EMOLTV

Landerretche se descarta para llegar a Hacienda en eventual gobierno de Guillier

El presidente del directorio de Codelco afirmó además que "tengo confianza de que sea cual sea el resultado (electoral) se va a proyectar la capitalización de Codelco".

12 de Diciembre de 2017 | 15:32 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una clase magistral fue la que dictó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el presidente del directorio de la cuprífera, Óscar Landerretche, quien además descartó una eventual llegada al Ministerio de Hacienda de salir electo este domingo Alejandro Guillier.

Luego de una exposición que se extendió por casi dos horas en la casa de estudios de ambos presidentes, la Universidad de Chile, el ingeniero comercial afirmó que Hacienda "no es el camino que tengo contemplado en este momento".

"Yo tengo una decisión familiar tomada. Nosotros, como saben todos, hemos pasado por una situación compleja como familia este año, muy difícil. Yo tomé el compromiso, conversado con mi familia, de terminar esta pega", dijo Landerretche haciendo referencia al atentado que sufrió a inicios de año con un artefacto explosivo instalado en su casa.


Además, el presidente del directorio opinó que "estas conversaciones sobre quién va a ser ministro son completamente absurdas en este momento. Yo me imagino que los candidatos en estos días están preocupados de ganar la elección, estoy seguro de que no están pensando quién va a ser ministro".

En esa línea, afirmó que "lo que hay es el típico 'cahuineo' que existe en torno a estos temas, pero en mi caso prefiero una discusión un poco más constructiva que es que quiero terminar bien mi trabajo y mi proyección profesional después de eso dependerá de cuán bien termine este trabajo", enfatizó.

De hecho, Landerretche hizo aún más explícita su decisión de que, por ahora, su camino preferido no es el de asumir el Ministerio de Hacienda y contó que acaba de programar cuatro cursos que dictará el primer semestre del próximo año en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

La capitalización de Codelco y el próximo gobierno

Respecto al camino que debería continuar el futuro gobierno en cuanto a la capitalización de la cuprífera, el ingeniero comercial destacó que "es muy importante que haya buenas señales de sostener el esfuerzo de capitalización porque como saben todos, en los desafíos de inversión de Codelco todavía quedan varios años más".

Frente a lo anterior, "si no se continúa el esfuerzo de capitalización, probablemente vamos a, de nuevo, tener un crecimiento de la deuda y es muy necesario sostenerlo por algunos años más".

Según lo expuesto en la clase magistral, la deuda de Codelco alcanza los US$14.337 -al año 2016- y, de acuerdo a Landerretche si es que se sostienen los niveles de capitalización, dicho monto podría reducir su nivel en unos 4-5 años más.

Consultado por cómo ha visto el tema Codelco y capitalización en el actual debate presidencial, el presidente señaló: "tengo confianza de que sea cual sea el resultado se va a proyectar la capitalización de codelco", concluyó quien afirmó mantenerse en su cargo.

"Siento que la preocupación respecto de la proyección de Codelco, la convicción respecto de su importancia para la economía, es un tema transversal. Cada vez más se trata como problema de Estado independiente de los Gobiernos y su alternancia política y espero que siga siendo así (...) ha habido un creciente nivel de conciencia en el mundo público relativo a la importancia de la capitalización de la compañía", aseveró el hombre cercano al Partido Socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?