EMOLTV

Aeropuerto de Santiago: Entregan pista que permitirá bajar tiempos de espera de pasajeros

"Ayer tenía una pista operativa, el día de hoy tiene dos y con ello va a mejorar sin duda toda la operación aérea y de despegue y aterrizaje", aseguró el titular del MOP.

15 de Diciembre de 2017 | 13:06 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Fernanda Villalobos, Emol
SANTIAGO.- Dado que este viernes 15 de diciembre se inició la temporada alta -que se extiende hasta el 15 de marzo- en el Aeropuerto de Santiago por vacaciones de verano, comenzó también a operar el plan de contingencia para evitar retrasos en los vuelos y grandes atochamientos.

Una de las medidas es la entrega y habilitación de la remodelada pista poniente del terminal aéreo junto con su mantención, para "tener una pista diagonal que permita mejorar la fluidez de los aviones", según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien en compañía del jefe de Aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Luis Rodríguez, inauguró la losa.

"El día de ayer el Aeropuerto de Santiago tenía una pista operativa, el día de hoy tiene dos y con ello va a mejorar sin duda toda la operación aérea y de despegue y aterrizaje", agregó.

Además, el secretario de Estado aseguró que "el efecto en el pasajero es que los vuelos una vez que son programados pueden ir saliendo de forma inmediata, no ponerse en una sola fila (...) esto redunda en un mejor servicio y menores tiempos de espera".

$14.000 millones fue la inversión para las mejoras en el aeropuerto entre mejorar la pista y más salas de embarques

Respecto al colapso que hubo ayer jueves en el terminal Arturo Merino Benítez, donde en horas de la mañana se podían apreciar que las filas en los counter salían de las dependencias, destacó que esta nuena pista "va a dar un mayor flujo también dentro del aeropuerto".

"Le hemos pedido a los distintos servicios, a las líneas aéreas, al SAG, Policía Internacional y Aduanas que puedan hacer la coordinación necesaria para este plan de contingencia de tener más gente en el aeropuerto producto de la temporada alta", señaló Undurraga.

Otra de las medidas es que en enero se realizará el plan piloto de la llegada del Transantiago y luego el primer semestre de 2018 la entrega del resto de los servicios aeronáuticos, es decir, la otra pista de rodaje y en el segundo semestre la entrega de las dos nuevas salas de embarque que van a aumentar de 18 a 35 la cantidad de mangas.

Por su parte, Juan Luis Rodríguez comentó que "con dos pistas el aeropuerto tiene la capacidad de 40 operaciones a la hora. Hasta hoy día, con una pista, teníamos 30, por lo tanto se incrementa la capacidad operacional que no se ha visto afectada porque nuestra demanda máxima de vuelos comerciales es de 27".

Finalmente, indicó que "cada servicio público (que trabaja en el terminal aéreo) ha comprometido el incremento de su dotación para evitar estas horas puntas que principalmente se van a producir en los cambios de quincena, no es que en toda la temporada alta vamos a tener un incremento de 15 mil pasajeros en el día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?