EMOLTV

Inflación en Chile: IPC sorprende tras registrar nula variación en febrero

Entre las divisiones con mayores alzas figuran Transporte y Bienes y Servicios Diversos, mientras que Alimentos y Bebidas No Alcohólicas anotó uno de los mayores descensos.

08 de Marzo de 2018 | 08:00 | Redactado por Alfonso González
imagen

El alza del servicio de transporte en bus interurbano se explicó por el incremento en las ventas de pasajes, asociado al mayor flujo de veraneantes por la época estival.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual.

El registro acumuló un alza de 0,5% en lo que va del año, ubicándose en 2% a doce meses. El registro del segundo mes se ubicó por debajo de las estimaciones del consenso del mercado, que esperaba un alza de 0,2%.

Según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con mayores alzas figuran Transporte (0,6%) y Bienes y Servicios Diversos (0,5%). Mientras que la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%).

De acuerdo al informe de la agencia estatal, entre los productos que más subieron su precio en febrero están el servicio de transporte en bus interurbano (9,1%), carne de vacuno (2,7%) y gasolina (1,6%).

Por el lado opuesto, gasto común (2,9%), frutas de estación (-7,6%), tomate (-10,5%) y la bebida gaseosa (-4,8%) registraron las mayores bajas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?