EMOLTV

Ministro del Trabajo define los tres ejes de la reforma de pensiones

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, espera llegar a un acuerdo con todos los sectores para tener nueva ley durante este 2018.

12 de Marzo de 2018 | 11:55 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, adelantó cuáles serán los tres ejes de la reforma de pensiones que impulsará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Tras su primera actividad de la mañana, en la que se reunió con la Federación Nacional de Sindicatos de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile, el secretario de Estado aseguró que el Mandatario pidió comenzar a formar un acuerdo en materia previsional.

En esa línea, Monckeberg aseguró que "queremos proponer una reforma previsional que tenga tres 'patas'. La primera, un aumento en un 40% del pilar solidario que financia las pensiones más bajas tanto de las familias vulnerables, como de la clase media".

"En segundo lugar -añadió- un aumento en la cotización en 4 puntos de cargo del empleador que va a mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores de Chile. Y en tercer lugar, un complemento especial para las mujeres y la clase media que están próximas a pensionarse o ya se pensionaron, y hoy día tienen pensiones bajas por las lagunas previsionales, muchas veces por trabajar en la casa", dijo.

El titular del Trabajo aseguró que "queremos discutir el proyecto y construir el acuerdo", para "ojalá" ingresarlo durante la primera mitad del año, para que sea aplicable como ley durante este 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?