EMOLTV

Ministro Larraín reembolsó al Fisco dinero que Harvard no cubrió por su viaje a EE.UU.

El monto corresponde a $1.792.930 que no alcanzó a reembolsar la organización del evento de la prestigiosa universidad del que participó el secretario de Estado. La acción quedó a la espera de lo que diga la Contraloría.

11 de Mayo de 2018 | 17:40 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En una declaración pública, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que ya reembolsó de su bolsillo el dinero que no cubrió la organización del evento "Alumni Day 2018", de la Universidad de Harvard.

"La U. de Harvard ofreció desde un principio cubrir parte de los costos del viaje. En el día de ayer llegó el reembolso de la Universidad y con eso se pudo saber el detalle de los gastos asumidos por ésta. Hoy se liquidaron los dólares y se ingresaron a la Subsecretaría de Hacienda. Con ello, el costo neto del viaje para la Subsecretaría quedó en la suma de $1.792.930", dijo el secretario de Estado.

En esa línea, "habiendo tenido sólo hoy el detalle del costo fiscal remanente, he decidido hacer devolución del costo asumido por la Subsecretaría de Hacienda equivalente a la suma de $1.792.930, sujeto a las observaciones que efectúe el dictamen de la Contraloría General de la República cuando éste se emita".


Por último, en la declaración dijo que "espero tranquilo el dictamen de Contraloría. También espero que podamos dejar de lado la pequeñez en la política y abocarnos todos a trabajar en beneficio de Chile".

Cabe destacar que en caso de que la Contraloría defina que el viaje fue de carácter público, el dinero ya abonado por Larraín le será devuelto. Sin embargo, si el organismo determina que se trató de un viaje privado, los $1.792.930 harán total ingreso a las arcas fiscales.

Larraín: el tema distrae la labor del Ministerio


El secretario de Estado indicó en la declaración que "a pesar de haber entregado públicamente todos los antecedentes que avalan lo anterior, se han distorsionado los hechos haciendo caso omiso de la verdad, por pequeños intereses políticos".

El jefe de las finanzas públicas aseguró estar "completamente convencido de haber actuado correctamente, de acuerdo a la forma en que he obrado en mi vida y en mi trayectoria de servicio público".

Sin embargo, reparó que "considero que este tema está distrayendo innecesariamente mi atención y la del Ministerio de Hacienda de los objetivos fundamentales de nuestra labor. Quiero concentrarme sin distracciones en la recuperación de la economía chilena, el crecimiento, la inversión, la generación de empleos de calidad y la mejora de nuestras finanzas públicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?