EMOLTV

¿Qué tan importante es para los chilenos el smartphone para las compras en el comercio?

Según un estudio, consumidor "espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física".

27 de Mayo de 2018 | 09:04 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde las 00:00 horas de este lunes comenzará la quinta edición del Cyberday que se extenderá por tres días y participarán 216 marcas, 58 más que en la versión anterior.

A pesar que algunas ofertas también estarán en las tiendas físicas, el internet es el gran protagonista del evento y según un estudio realizado por Google, con respaldo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en nuestro país, el smartphone toma un rol fundamental a la hora de las compras en el comercio, tanto físico como web.


El informe revela que el 87% de los chilenos tiene acceso internet y el 95,1% de ellos lo hace a través de un smartphone.

Vitrinear ya no se reduce a darse vueltas por las tiendas. La empresa señala que el 76% de los consumidores investiga de forma online antes de realizar alguna compra, ya sea por internet o en una sucursal física. El 90% dice que la investigación influyó en su decisión final.

"Este nuevo tipo de consumidor, informado y más exigente, espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física, para poder tener una misma experiencia, útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde este", dice Ana Gómez, representante de Google.

Horacio Garay, gerente digital de la agencia Cheil Chile, complementa qie "en Chile se utilizan mucho los dispositivos móviles durante la búsqueda de ofertas, la búsqueda de opiniones asociadas a un producto o incluso el mismo pago, ya que permite acelerar la decisión y no desperdiciar el momento de la intención de compra".

Así, "frente a este fenómeno, las empresas no solo deben preocuparse de la seguridad, sino que también de facilitar el proceso de exploración, incluir información completa de los productos y ofrecer un proceso de pago cómodo para dispositivos móviles. Ahí los denominados wallets son una tendencia que debería ser adoptada con mayor agilidad en Chile", añade el ejecutivo.


De acuerdo al estudio de Google, también se identifica el uso de smartphone en las tiendas físicas. El 50% de los consumidores utilizó su móvil en la tienda para tomar una buena decisión y 36% se retiró de la tienda porque encontró una mejor opción en su smartphone.

Además, el informe indica que el 73% de los chilenos conectados está interesado en "tener asistencia online para comprar y monitorear precios".

Datos de E-Commerce

Según el gigante de internet, el 45% de los consumidores nacionales conectados declara que su última compra de retail fue online.

Sobre lo que le gustaría ver al usuario, 6 de cada 10 consumidores dice que compraría más en plataformas online si pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (72%), existieran ofertas únicas en la web (69%), o se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (61%).

Pero la principal preocupación de la compra en internet es la devolución para las personas. El 77% de los chilenos conectados dice que si compra online espera que tener la posibilidad de devolver el producto en cualquier sucursal ante alguna eventualidad.

También, el 57% afirmó que "sería bueno que si llenaron un carrito online y abandonaron el sitio, sería positivo que el vendedor pueda ayudarlos para retomar desde donde dejaron", cuando vuelvan a entrar al sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?