Contraloría descarta irregularidad en viaje de Felipe Larraín a Harvard

"El ministro de Hacienda no ha vulnerado la probidad administrativa", indicó le resolución del organismo fiscalizador.

12 de Julio de 2018 | 15:21 | Redactado por Alfonso González
Reuters
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República descartó que el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín a Harvard, haya presentado irregularidades.

El organismo fiscalizador indicó que "no se advierte irregularidad en comisión de Servicio al extranjero". Asimismo, precisó que "no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín".


En esa línea, a juicio de la Contraloría no se aprecia "una infracción en su actuar".

Añade que el hecho de que el jefe de las finanzas públicas haya sido invitado antes de ser nombrado ministro "no impide que la autoridad pueda calificar su participación como de interés público".

Respecto de la participación de Larraín en el consejo de ex alumnos de Harvard, el organismo concluye que "el ministro de Hacienda no ha vulnerado la probidad administrativa" al omitir señalar en su declaración de intereses y patrimonio (DIP) su participación en esta instancia.

"En cuanto a los costos del viaje, de los antecedentes acompañados consta que por concepto de pasajes y viático la Subsecretaría de Hacienda pagó la suma total de US$8.469. Asimismo, se advierte que el Harvard College reintegró la suma de US$4.500, siendo el saldo restante reembolsado por el señor Larraín Bascuñán, sujeto a lo que dictamine finalmente la Contraloría General de la República", sostiene la resolución.

Precisado lo anterior, "cabe señalar que la ponencia presentada por el ministro versó sobre temas que el Ejecutivo calificó como de interés público y que se enmarcan en materias de competencia del Ministerio Hacienda", agrega el documento.

De esta manera, la CGR desestima las dos denuncias realizadas por los diputados del Partido Socialista Manuel Monsalve y Leonardo Soto.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores