EMOLTV

Sindicato de Escondida rechaza última propuesta de la minera y vota a favor de la huelga

Durante las negociaciones, la empresa aumentó la oferta inicial de un bono de $13,5 millones a $15 millones para cada trabajador. Aún queda una instancia legal antes de hacerse efectiva la paralización.

02 de Agosto de 2018 | 02:02 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

La votación de los trabajadores culminó esta noche, aprobándose la huelga.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como se preveía, esta noche los integrantes del Sindicato N°1 de Escondida, mediante votación secreta, rechazaron la última oferta de la firma privada controlada por BHP Billiton, y aprobaron la huelga.

Según el conteo, por el rechazo se pronunció un 84% de la votación (1955 sufragios), mientras que la aprobación recibió un 16% (370 votos) de apoyo.

La última instancia que queda antes de hacer efectiva la paralización, es recurrir a los buenos oficios ante la Dirección del Trabajo, instancia respecto de la cual los dirigentes anticiparon que no acudirían, a menos que la empresa mejore su oferta.

Mediante un comunicado, el sindicato señaló que el rechazo era "la única opción consecuente” que tenían, agregando que "no existe fuerza que sea capaz de doblegarnos en la defensa férrea de nuestros legítimos derechos".

Junto con ello, se agregó que "a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos".

De no alcanzarse un acuerdo en esa instancia, el sindicato podría volver a convocar una huelga, como ocurrió el año pasado cuando los trabajadores paralizaron la compañía por 44 días, generando pérdidas millonarias a la firma y al país.

Durante las negociaciones, la empresa ha aumentado la oferta inicial de un bono de $13,5 millones a $15 millones para cada trabajador, entre otras propuestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?