EMOLTV

Ministro de Hacienda adelanta que "la reforma tributaria está en un 90% definida"

"Lo que queda es lo menos, tenemos una definición de todas las ideas matrices", destacó el ministro Felipe Larraín, tras sostener una nueva reunión con el Presidente Piñera.

02 de Agosto de 2018 | 16:54 | Redactado por Alfonso González
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró esta tarde tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, que "la reforma tributaria está en un 90% definida"

"Lo que queda es lo menos, tenemos una definición de todas las ideas matrices. Nosotros estamos hace tiempo en la etapa de elaboración, podemos tener alguna reunión más (con el Mandatario), pero ya estamos en el trabajo de redacción del proyecto", indicó.

En la ocasión, el titular de Hacienda recordó se trata de un "proyecto que busca la modernización y simplificación del sistema y que tiene a las pymes en el corazón del proyecto, que busca ser la vía más fácil para los chilenos de cumplir, como la gran mayoría quiere cumplir con sus obligaciones tributarias".

Junto con reiterar que esta reforma busca "estimular la inversión, el crecimiento, el ahorro y el empleo", el ministro enfatizó que la idea del Gobierno es que se envíe este proyecto al Congreso durante este mes de agosto.

Salario mínimo

Respecto al envío del proyecto de salario mínimo, el ministro de Hacienda aseguró que "es inminente la entrada". "Estamos revisando unas cositas en el informe de productividad del proyecto, que es una buena tradición... Queremos hacer que no solamente el proyecto vaya acompañado de un informe financiero, sino que también de productividad".

Al ser consultado sobre cuántas semanas podría tomar ver el proyecto, el ministro espera que se dé cuánto antes, "porque hay que pensar que para que no nos demoremos más para llevarle un mejor salario a los que ganan menos en este país".

En la ocasión confirmó que "la propuesta es plurianual, y con distintos escenarios de crecimiento, dependieno del crecimiento económico, de tal manera que en la medida que crezca más la economía podamos darle más a los que ganan menos".

"Nosotros vamos (al Congreso) con disposición de mejorar con responsabilidad.Todos querríamos aumentar lo máximo posible el salario mínimo, lo que hay que pensar es en tres elementos: en el poder adquisitivo de los que pagan menos; en las pymes que pagan el salario mínimo, no lo pagan las grandes empresas, tampoco lo paga el sector público; en tercer lugar, en la empleabilidad que es algo que nos interesa y nos preocupa", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?