EMOLTV

"Hay que apurar los bueyes": El crítico análisis de dos destacados economistas a la lentitud del Gobierno para hacer reformas

Durante un seminario que congregó a diversos actores del empresariado chileno y al mismo ministro de Hacienda, Sebastián Edwards y José Luis Daza consideraron que el decidir no bajar el impuesto corporativo fue dar "un paso políticamente en falso".

08 de Agosto de 2018 | 08:11 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Sebastián Edwards y José Luis Daza en el seminario de Moneda Asset Manegement.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Un poco de paciencia", pidió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, luego de que la gestión económica del Gobierno fuera el centro de una serie de críticas por parte de diferentes sectores. ¿La razón? Las positivas cifras de crecimiento de la economía chilena no se estarían reflejando de forma concreta para la gente. Críticas que el jefe de la billetera fiscal respondió argumentando que el Ejecutivo prioriza calidad y no cantidad ni velocidad.

Sin embargo, después de su presentación en un seminario organizado por Moneda Asset Management -en el que hizo un llamado al empresariado presente a trabajar en conjunto con el Gobierno-, el panel de discusión se centró en el "mucho ruido y pocas nueces" de estos primeros meses de la Administración de Sebastián Piñera, aunque los economistas coincidieron en que "vamos en la dirección correcta".


"En términos de lo que se ha hecho, la verdad es que me parece que ahora, en términos de sustancia, no se ha hecho nada", dijo el doctor en economía de la Universidad de Georgetown, José Luis Daza.

En ese sentido, aclaró que "el mensaje mío es que estamos esperando que anuncien las principales reformas que tenemos que esperar para ver cuál es la sustancia y hasta ahora no llegan (...) tal vez es porque ha pasado poco tiempo, tal vez es porque están haciendo las reformas de forma muy cuidadosa, pero en materia de sustancia -no del crecimiento cíclico de los próximos meses- todavía el Gobierno no se ha desplegado".

Ante las declaraciones del ex representante del Banco Central en Asia, el economista de la Universidad de Chicago, Sebastián Edwards, coincide. "Ha habido más ruido que nueces, eso es verdad, pero creo que nos estamos moviendo en la dirección correcta".

En ese sentido, y consultado por el llamado a la paciencia hecho por el ministro de Hacienda, el economista indicó que "por un lado hay que tener un poco de paciencia y por otro, el ministro y el Presidente tienen que apurar los bueyes, es una combinación de paciencia y bueyes más rápidos".

De todas formas, el académico destacó la reforma que busca implementar el telepeaje en todo el país y el pago pyme a 30 días, sin embargo agregó: "Pero faltan cosas, hay una cierta lentitud y si uno tuviera que criticar, puf! tengo una lista enorme, pero eso lo haremos puertas adentro".

El "paso en falso" de la reforma tributaria

Para Edwards, el escenario es claro: el que el Gobierno anunciara que no iba a bajar los impuestos a las empresas antes de que la reforma tributaria fuera siquiera presentada, fue "políticamente un paso en falso" con el que ahora el Ejecutivo debe seguir adelante.

Y en ese sentido, el economista apuntó directamente al ministro de Hacienda: "El problema del ministro Larraín es que dijo tres cosas que no calzan. Dijo que iba a bajar los impuestos, dijo que iba a equilibrar el presupuesto y dijo que no iban echar nadie de la administración pública".

"El problema fue haber sobre-enfatizado la necesidad urgente de reobtener la clasificación de riesgo anterior y, una vez que uno hace eso, uno empieza a enfocarse en requilibrar el presupuesto muy rápido y para eso no se pueden bajar los impuestos porque eso postergaría esa meta"

Sebastián Edwards, economista

"Estas tres cosas no suman", señaló y opinó que Larraín se llevó a sí mismo "a un rincón en el que prioritiza el equilibrio fiscal (...) Felipe se sentó en esa esquina y no puede bajar los brazos", dijo haciendo alusión a que el discurso en materia fiscal del secretario de Estado ya no puede ser otro, más aún después de la que llamó "la pelea con Moody's".

Para Daza el análisis no es muy diferente. "Me parece que el haber anunciado públicamente que no se iba a hacer una rebaja tributaria, mandó una mala señal política más que económica".

"Me parece que en un ambiente donde políticamente va a ser difícil hacer cambios, le dijeron al sector privado que aquí vamos a tirar la bandera blanca antes de entrara al campo de batalla, sin haber intentado conseguir nada por ello", agregó.

Por lo anterior, el economista declaró creer que "parte del pesimismo empresarial viene por una sospecha o una duda con respecto a cuán intenso va a ser el Presidente Piñera en pelear y usar su capital político para hacer estas reformas".

Eventual recesión mundial: "Hay que picanear al Gobierno"

Durante su exposición frente al empresariado, Edwards vaticinó que de aquí a 18 meses el mundo se enfrentará a una recesión económica global. En ese sentido, y para poder enfrentar dicho futuro, el economista consideró que "es bueno picanear al Gobierno para que vaya más rápido".

"Aquí el mensaje que hay que darle al Presidente y al ministro Larraín es el siguiente: si es verdad que va a haber una recesión, como yo creo, en los próximos 18 meses, ahí se va a hacer muy difícil hacer las reformas (...) una de las importancias del crecimiento es que políticamente permite hacer cambios que son socialmente deseables".

"Es muy importante que el Gobierno haga sus modernizaciones importantes ahora, este año, lo antes posible. Acelerar esos cambios y no esperar, porque es muy probable que el entorno externo se haga menos amistoso en los próximos 18 meses"

Sebastián Edwards, economista

Y para concluir, el académico consignó: "Hay que decirle al ministro y al Presidente, 'mira esto de ir lento, está bien, esto de ser gradualista, está bien (...) pero si aquí viene una recesión mundial y la cosa se complica, no van a poder hacer nada. Tienen que apurarse, aunque creo que hay que darles un poquito el beneficio a la duda, picanearlos, pero con cariño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?