EMOLTV

CPC expresa preocupación por financiamiento de sala cuna universal: "Constituye un impuesto al trabajo"

"Esto significa que será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas", dijo el presidente de la entidad gremial, Alfonso Swett.

08 de Agosto de 2018 | 18:01 | Redactado por Alfonso González
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, valoró el proyecto del Gobierno que establece sala cuna universal, pero criticó su financiamiento que será con cargo al empleador.

"Aplaudimos que se ponga fin a una regulación laboral discriminatoria como la establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo sobre sala cuna, que carga de manera exclusiva en las mujeres los costos de la maternidad y el cuidado infantil", indicó el líder empresarial.


Asimismo, Swett dijo que "valoramos el anuncio de la ampliación del beneficio de sala cuna, por cuanto estamos absolutamente a favor de toda política pública que permita la incorporación de más mujeres al mercado laboral, que favorezca la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y que nunca más ponga a las madres o padres ante el dilema de trabajar o cuidar a un hijo".

Sin embargo respecto al financiamiento de esta iniciativa, el presidente de la CPC admitió que "debemos reconocer que al quedar a cargo del empleador a través de la cotización previsional, constituye un impuesto al trabajo".

"Esto significa que será más caro contratar personas, principalmente en las pequeñas empresas, lo que preocupa en forma especial en un contexto de creciente aumento de la informalidad y, con ello, de la precariedad de los empleos", agregó el empresario.

Por último, Alfonso Swett, señaló que "esperamos que para compensar este aumento de costo que puede ser determinante para la viabilidad futura de algunas pymes, se avance hacia una disminución de la cotización del seguro de cesantía, ya que, después de pagados todos los beneficios que contempla, se genera un alto excedente que queda sin uso".

CNC también analiza impacto en las pymes

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, hizo un breve análisis de las implicancias del proyecto, el que si bien lo calificó como una iniciativa positiva, planteó dudas respecto al impacto que tendría en las pymes, debido a su financiamiento.

"Para las empresas de mayor tamaño este ajuste pudiera ser marginal, pero para una empresa pequeña, que está intentando sobrevivir en el tiempo y que tiene el deseo de crecer, este tipo de cargas pudieran ser demasiado exigentes", afirmó.

Por esto, Melero llamó a "tener en consideración todos estos elementos en el Informe de Productividad que debiera acompañar al proyecto de ley, para de esta forma generar una política pública sustentable en el tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?