Las claves de la nuevas medidas de la Agenda de Productividad del Gobierno

El Mandatario anunció la creación de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, institución dedicada a aumentar la productividad, facilitar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

10 de Agosto de 2018 | 12:25 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció este viernes la creación de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), en el marco de la Agenda de Productividad y Competitividad del Gobierno.

Esta entidad será una institución permanente que se dedique a aumentar la productividad, facilitar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de las personas.

Según explicó el Mandatario, esta nueva entidad "tiene muchas tareas, pero en síntesis, busca simplificar los trámites, eliminar trámites, eliminar burocracia, permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar, a crear, y no permanentemente a llenar formularios o satisfacer requisitos que muchas veces no se justifican".

Así como también "a mejorar la competencia a abrir las puertas para que más personas puedan incorporarse a las distintas industrias, eliminar las barreras de entrada a las industrias porque mientras más competitiva sea la economía chilena, más eficiente va a ser y mejor va a servir las necesidades de los consumidores".

Por último, el jefe de Estado dijo que la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional tiene como sentido "armonizar nuestra normativa lo más posible con las normativas de los demás países para que cruzar la frontera no sea una aventura extraordinariamente peligrosa, sino que sea como operar en su propia casa".

Por su parte, el Ministerio de Economía anunció el envío de un proyecto de ley miscelánea de Productividad y Emprendimiento.

Las principales medidas

1. Formalizar informes de productividad y coherencia regulatoria

2. Flexibilizar exigencia de publicación en periódicos de circulación nacional, regional y local para que se realicen en medios electrónicos.

3. Nuevas regulaciones deberán especificar las leyes que deban ser derogadas de forma explícita y al realizar una nueva ley.

4. Buscando promover el desarrollo de productivo de las regiones acuícolas, se propone limitar el tiempo máximo de FF.AA. para declarar áreas apropiadas para acuicultura.

5. Dar fexibilidad a los concesionarios acuícolar permitiendo que los descansos previstos en los planes de manejo no se contabilicen como causal de caducidad.

6. Perfeccionamientos al sistema de ChileCompra. Introducción del concepto de "value-for-money", lo que permitirá indicar en las evaluaciones los costos asociados a todo el ciclo de vida del producto.

7. Se establecerá legalmente, el procedimiento de proceso de compra colaborativa en ChileCompra, de manera centralizada o coordinada con otros organismos públicos.

8. Disminuir barreras de entrada al procedimiento de reorganización para micro y pequeñas empresas.

9. Amplía registros electrónicos que lleva el sistema de Empresas en un Día.

10. Facilitar instalación de antenas de telecomunicaciones.

11. Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio electrónico respecto de las resoluciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

12. Facilitar procedimiento administrativo mediante el uso del domicilio electrónico para el retiro en cooperativas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores