Nueva crisis comercial: Desplome de la lira turca sacude a los mercados mundiales

El anuncio del Presidente Trump, de duplicar los aranceles a las importaciones turcas, generó un verdadero remezón en el país euroasiático, y contagió al resto de los principales índices bursátiles.

10 de Agosto de 2018 | 12:35 | Agencias
AFP
ESTAMBUL.- La lira turca, en dificultades desde hace varios días, registraba este viernes una caída abismal, acelerada por el anuncio estadounidense de una fuerte alza de los aranceles y por las virulentas declaraciones del presidente Erdogan, quien denunció una "guerra económica".

La situación se agravó aún más por la tarde, cuando el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un fuerte incremento de los aranceles a la importación del acero y el aluminio turcos, que aumentarán respectivamente a 50% y 20%.

Ante esta situación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a sus conciudadanos a una "lucha nacional" cambiando sus divisas para apoyar la moneda, y denunció una "guerra económica" contra Turquía.

Sin embargo, su llamado no hizo más que acelerar la caída de la moneda.

Caen bolsas globales

Wall Street abrió a la baja el viernes, ya que una caída de la lira turca sacudió a los mercados globales debido a las preocupaciones sobre la economía del país y una grieta cada vez más profunda con Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones caía 0,42%, mientras que el S&P 0,49%. El Nasdaq, en tanto, cedía 0,72%.

A nivel local, el IPSA de la Bolsa de Santiago caída 0,67% pasado el mediodía.

Es España, el principal indicador bursátil IBEX 35, bajó 1,56% por las caídas de la banca, arrastrada por la lira y los bonos turcos, y el resto del sector financiero de Europa.

Euro en su menor nivel en más de un año

El euro caía el viernes a su nivel más bajo en 13 meses frente al dólar, lastrado por el derrumbe de la lira turca.

A las 14:15 horas GMT (10:15 horas en Chile), la moneda única europea se cambiaba a 1,1443 dólares, frente a 1,1527 dólares el jueves.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores