EMOLTV

Valente se reúne con el nuevo Consejo Nacional de Productividad y definen los primeros ejes de un trabajo conjunto

El presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, destacó la importancia de lograr mayores niveles de productividad ya que "sin duda redunda en la calidad de vida de las personas".

13 de Septiembre de 2018 | 13:23 | Redactado por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Ministerio de Economía
SANTIAGO.- Por primer vez en su nuevo cargo como presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), el economista Raphael Bergoeing participó de una reunión con el ministro de Economía, José Ramón Valente. ¿La razón? Tener una coordinación de trabajo y una propuesta única de cómo mejorar los informes de productividad en el futuro.

Tras la cita, el titular de la cartera recalcó que "la productividad ha estado languideciendo en los últimos años" y remarcó la importancia de la instancia presidida por Bergoeing.


En ese sentido, agregó que "creemos que el rol que juega la CNP con los estudios que hacen es crucial para tener todos los insumos necesarios para que después, desde el Ministerio de Economía y otras reparticiones del Gobierno, podamos implementar iniciativas que mejoren la productividad".

Por su parte, Bergoeing explicó y entregó algunos detalles de las investigaciones y estudios realizados, como también de los que están en curso, destacando que es muy importante ser capaces de lograr mayores niveles de productividad, "ya que esto sin duda redunda en la calidad de vida de las personas".

Así, y para estar en línea con el mandato del Gobierno, Valente destacó el potencial que tiene el trabajo conjunto de la comisión con la oficina de productividad del Ministerio de Economía, OPEN.

"Las dos instituciones son absolutamente complementarias, la CNP es una comisión que tiene independencia y es transversal, pero no es ejecutora. OPEN, por su parte, es una oficina que está creada al interior del Gobierno, que depende del Ejecutivo y que prioriza respecto a los temas que son prioridad y que puede tomar como insumo para sus iniciativas el trabajo que está haciendo la CNP", detalló el ministro.

Por último, el secretario de Estado indicó que a fines de septiembre se presentará el primer informe que estudia el proceso de los permisos para los proyectos de inversión y que el documento final será entregado en marzo próximo. Todo, para lograr que las inversiones sean más atractivas en Chile.


Cabe destacar que en la cita entre Valente y Bergoeing también participaron el secretario Ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa y los consejeros Juan Cristóbal Marshall, Marcelo Soto, Verónica Mies, Vesna Mandakovic y Aurora Olave, acompañados por el encargado de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?