EMOLTV

Seguridad, Infancia y Empleo, entre los énfasis destacados por Piñera sobre el "austero" Presupuesto 2019

Anoche el Presidente dio cuenta de los siete ejes que contempla el proyecto y que el Ejecutivo defenderá con la dificultad de ser minoría en ambas Cámaras.

26 de Septiembre de 2018 | 08:01 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

"El presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios", señaló Piñera sobre uno de los ejes del proyecto que anunció anoche.

Héctor Flores, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El debate por el Presupuesto 2019 partió oficialmente anoche luego que el Presidente Sebastián Piñera, mediante cadena nacional, señalara que el proyecto contempla un alza moderada de 3,2%, el menor incremento desde 2011, cuando el gasto fiscal efectivo se expandió 3,1%.

La "austeridad" del anuncio del Mandatario refleja que su administración mantendrá el objetivo de reducir el déficit fiscal que encontró al asumir su segundo mandato (2%). El compromiso del Gobierno es llegar a un déficit estructural de 1% del Producto Interno Bruto al 2022.

En esa línea, surgieron las primeras aprensiones desde la oposición que, en el caso del senador socialista, Juan Pablo Letelier, en un análisis preliminar, cuestionó que el alza de 3,2% sea menor al crecimiento proyectado para la economía (el Banco Central estima que la expansión de ésta el próximo año estaría entre un 3,25% y 4,25%).

Así, mientras el debate se avizora complejo en el Congreso, anoche Piñera dio cuenta de los siete énfasis que contempla su proyecto de Presupuesto y que el Ejecutivo defenderá con la dificultad de ser minoría en ambas Cámaras. Estos ejes son Seguridad Ciudadana, Infancia, Salud, Educación, Crecimiento, Empleo y Salarios, Adultos Mayores y Regiones.

Estas fueron las palabras que anoche le dedicó en su discurso el Mandatario a cada una de estas áreas.

SEGURIDAD CIUDADANA: "En materia de seguridad, el Presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia".

INFANCIA: "Para poner a los niños primeros en la fila, el Presupuesto apunta a reemplazar el antiguo y fracasado Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley".

SALUD: "El presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano".

EDUCACIÓN: "El Presupuesto se concentra en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación, no sólo ampliando la cobertura hacia las PYMES, sino que mejorando su impacto para mejorar los salarios y la productividad de nuestros trabajadores".

CRECIMIENTO, EMPLEO Y SALARIOS: "El presupuesto refuerza esa capacidad que tanto necesitamos de crear más y mejores empleos, de mejorar los salarios, de incentivar la innovación y el emprendimiento y preparar a nuestra sociedad para incorporarnos en plenitud a la nueva Sociedad del Conocimiento y la Información y también a la Cuarta Revolución Tecnológica, que ya está golpeando nuestras puertas y que, si bien ofrecen magnificas oportunidades, también representan formidables riesgos".

ADULTOS MAYORES: "El Presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad".

REGIONES Y COMUNAS: "El Presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas las potencialidades de nuestras regiones y comunas, y avanzar hacia una verdadera igualdad de oportunidades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?