EMOLTV

Banco Central realiza inédito análisis al mercado laboral: El alza "del empleo ha sido mayor que lo informado por las encuestas"

En su último IPoM del año, el ente rector agregó un informe que estudia la evolución del mercado del trabajo en Chile y el impacto que ha tenido la inmigración.

05 de Diciembre de 2018 | 10:31 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ante una serie de dudas y cuestionamientos que han surgido en torno a la evolución mercado laboral en Chile -en medio de un mayor crecimiento económico-, el Banco Central realizó un estudio especial sobre esta materia, el cual publicó hoy junto con el último Informe de Política Monetaria del año.

Así, según la inédita separata, su análisis va "más allá de las cifras coyunturales y busca entender las características que inciden sobre su comportamiento en el curso del ciclo económico y en plazos más largos".


Y además de las tradicionales encuestas -como la del INE- "se basa en microdatos de registros administrativos no utilizados tradicionalmente para este tipo de análisis". Lo anterior, porque "en su conjunto, permiten una mejor comprensión de las decisiones de las empresas y personas".

En ese sentido, una de sus primeras conclusiones es que "el rezago del empleo respecto de la actividad es menor al que se había considerado anteriormente".

Esto, porque "al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde el 2016 ha sido mayor que lo informado por las encuestas. Ello se agrega a la revisión al alza de los índices de remuneraciones que calcula el INE".

Evolución de la fuerza de trabajo en Chile

Tras el análisis del Central, el ente rector concluyó que "la fuerza de trabajo en Chile muestra un aumento en la participación de mujeres y una reducción en la de los jóvenes, en línea con la mayor cobertura de educación superior para las nuevas generaciones".


Además, destaca que "el capital humano ha crecido de manera importante", pero advierte: "No obstante, respecto de países desarrollados, se mantienen rezagos en cobertura y especialmente en calidad".

Pero también menciona que "el flujo de inmigración en los últimos años ha sido muy significativo, contribuyendo al crecimiento de la fuerza de trabajo y el empleo" y agrega un dato que reveló el INE hace una semana: "En promedio, los inmigrantes tienen niveles de educación algo mayores que los de la población local".

Dentro de las principales características del mercado del trabajo en el país, el capítulo especializado afirma que más de la mitad de los empleos asalariados se concentran en empresas de mayor tamaño.

30% es el trabajo informal en Chile, menor que en otros países de A.L., pero muy por encima del 12% del promedio en la OCDE

También, que los salarios reales han crecido con fuerza para todos los niveles de ingresos. Sin embargo, "persiste una alta dispersión salarial que se correlaciona con las diferencias en la duración del empleo (rotación). Es decir, salarios más altos tienden a coincidir con relaciones laborales más duraderas".

Por último, hace énfasis en que los ingresos de las mujeres son menores que los de los hombres, "incluso controlando por características como educación, ocupación y experiencia. Además, su perfil de crecimiento en el ciclo de vida es significativamente más bajo".

"La necesidad de contar con una batería más amplia de indicadores"

Según el Banco Central, "los antecedentes explican la necesidad de contar con una batería más amplia de indicadores para monitorear el comportamiento del mercado del trabajo en el corto plazo".

"Esto no significa que uno deba desechar las encuestas. Nosotros lo que hemos ido haciendo es más bien complementar sobre las encuestas con la información de bases de datos administrativos, en particular las que vienen del sistema de pensiones y del seguro de cesantía"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

De hecho, el presidente del ente rector, Mario Marcel, destacó que "informaciones sobre los niveles de la fuerza de trabajo, empleo y otros agregados relevantes que informan las distintas encuestas no son necesariamente una representación fiel de la realidad cuando se producen cambios sustantivos en los agregados poblacionales", haciendo referencia al efecto de la inmigración.

En ese sentido, el documento sostiene que "las líneas de acción en este ámbito podrían involucrar a diversas instituciones" y pone como ejemplo "la posibilidad de realizar un análisis de actividad y precios en base a facturas electrónicas del Servicio de Impuestos Internos".

La desaceleración de los salarios

Dentro del IPoM, el Central también redactó un capítulo denominado "Evolución del Mercado Laboral". En él se recalca que "durante gran parte del 2017 y principios del 2018 se mantuvieron importantes dudas sobre la existencia de un rezago en el mercado laboral respecto del crecimiento del producto, al tiempo que se observaba una desaceleración considerable del crecimiento de los salarios".


"La revisión metodológica de las encuestas de remuneraciones, así como el reconocimiento de que las encuestas de empleo no están diseñadas para lidiar con cambios poblacionales sorpresivos, lleva a reconocer un mayor dinamismo en el mercado laboral en los últimos años", agrega.

En particular, "este -el mercado laboral- ha sido capaz de absorber un importante flujo inmigratorio, el cual podría explicar, en principio, la desaceleración salarial mostrada por diversos indicadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?