EMOLTV

Reforma tributaria: Gobierno valora diálogo con oposición pero advierte que "es poco probable que haya acuerdo en todo"

El ministro de Hacienda destacó que en la reunión con los parlamentarios se acordó configurar mesas técnicas entre los equipos de la cartera y las bancadas para lograr consensos.

14 de Enero de 2019 | 18:46 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Tras la primera reunión oficial entre el Gobierno y la oposición para llegar a acuerdos respecto a la reforma tributaria y así poder votar a favor de la idea de legislar el proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la instancia y recalcó que "todos han flexibilizado la postura", inclusive el Ejecutivo.

"Nosotros tenemos la mejor de las disposiciones para entrar a este diálogo y entendemos que para algunos parlamentarios de esta comisión (de Hacienda de la Cámara) no ha sido fácil suscribir un documento como éste, pero es un documento que es un aporte porque establece bases sólidas para poder dialogar", dijo el titular de la cartera haciendo referencia al listado de ocho puntos que la oposición busca negociar y discutir antes de votar la idea de legislar el proyecto.


En ese sentido, Larraín afirmó que en la reunión se acordó "tener una instancia de reunión de nuestros cuerpos técnicos, es decir de los equipos técnicos que asesoran a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y a las bancadas de la oposición, junto con los técnicos del Ministerio de Hacienda".

"Invitaremos a una reunión hacia fines de esta semana o comienzos de la otra para que haya un periodo de trabajo entre lo que resta de enero y febrero con el propósito de llegar a marzo viendo en qué hemos podido avanzar en términos de generar un acuerdo en base a algunos de los principios que están planteados en el documento que nos ha hecho llegar la oposición", indicó el secretario de Estado.

Consultado por si, más allá de lo técnico, hay coincidencias en términos políticos, el ministro sostuvo que en algunos de los puntos "sí los hay". Por ejemplo: "Por supuesto que queremos que no se deteriore la recaudación y, segundo, el objetivo de la progresividad de esta reforma que también acogemos".

Y en esa línea, respecto a dónde no hay concordancias con la oposición, el ministro Larraín señaló que "eso tendrá que verse en el fruto de estas reuniones, porque espero que tengamos acuerdo".

"Todos han flexibilizado la postura, no es sólo de un sector. El valor de los acuerdos está en que las partes puedan flexibilizar sus posiciones para acoger las buenas ideas que traigan sobre la mesa"

Felipe Larraín

"El acuerdo probablemente no ocurra en todo (...) si se plantea un documento con ocho puntos es muy poco probable que haya acuerdo en todo, pero tiene que haber un acuerdo sustantivo para que ésto sea valioso y nos permita seguir avanzando", dijo optimista.

De esta forma, y tras acordar las mesas técnicas de trabajo, el titular de Hacienda reconoció que "a uno le habría gustado (votar la idea de legislar) antes".

Pero igualmente puso paños fríos a que se extendieran los plazos: "Que se vote a fines de enero o a comienzos de marzo, en términos legislativos, no hace una gran diferencia y nos va a permitir trabajar en construir un acuerdo, un acuerdo que en este momento tiene prácticamente la totalidad de la oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?