EMOLTV

Ministro de Hacienda defiende mantener el reintegro parcial del impuesto específico a camioneros

Aclaró que la iniciativa, aprobada ayer en la Cámara de Diputados, contempla una reintegración de hasta el 80% "solamente para los microempresarios del sector de transporte de carga".

16 de Enero de 2019 | 14:21 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer se aprobó en la Cámara de Diputados un nuevo periodo para la aplicación del reintegro del impuesto específico a los combustibles para transportes de carga, que caducó el pasado 31 de diciembre.

La iniciativa, que fue enviada al Senado, extiende por cuatro años el régimen transitorio de reintegro del impuesto al petróleo diésel a los camioneros.

"Yo entiendo siempre hay sectores que quieren más reintegro y otros que quieren menos reintegro".

Felipe Larraín

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "no hemos aumentado la reintegración del impuesto específico, hemos mantenido lo que estaba vigente hasta el 31 de diciembre, eso es todo lo que hemos hecho".

En cuanto a la reintegración del 80% del costo del combustible, el ministro Larraín comentó que es "solamente para los microempresarios del sector de transporte de carga. Es decir aquellos que tienen prácticamente un camión, de los cuales tienen un tope de facturación de 2.400 UF (unos $66 millones a la UF actual) anuales, que es lo que definimos como una microempresa".


El reintegro establece un rango de cuatro tramos, con un mínimo de recuperación de 31%, para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 20.000 UF (540 millones), y un máximo de 80%, para quienes tengan ingresos anuales iguales o inferiores a 2.400 UF.

"Yo entiendo siempre hay sectores que quieren más reintegro y otros que quieren menos reintegro", sostuvo el jefe de la billetera fiscal.

En relación con los beneficios de esta medida, el ministro de Hacienda dijo que "este es un apoyo fundamentalmente a dos partes, a la pyme del transporte y, en segundo lugar, a los consumidores, porque si hay competencia los favorecidos son alrededor de 27 mil empresas y personas que compiten por llevarse los contratos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?