EMOLTV

Jibia: Pescadores industriales molestos tras reunión con Valente y anuncian llegada de 1.500 manifestantes a Santiago

Por su parte, el ministro de Economía recalcó que la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo "es permanente" y dejó abierta la puerta a perfeccionar la nueva legislación en un futuro.

17 de Enero de 2019 | 13:37 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "La verdad de las cosas es que nosotros seguimos tan molestos como llegamos a esta reunión". Así se declaró el gremio de pescadores industriales de la jibia después de una cita con el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Es que tras la aprobación de la ley que declara ilegal la pesca del calamar con el sistema de arrastre, el Gobierno anunció la presentación de un veto aditivo, pero que continúa sin encontrar apoyo ni por parte de los pescadores artesanales ni industriales.


Así, tras la reunión de los industriales con el ministro, el presidente de la Federación de Tripulantes de Chile, Sergio Vera, señaló: "Nosotros le vinimos a presentar (a Valente) nuestra molestia por el veto (...) Siempre confiamos en el Gobierno en que iban a ir al Tribunal Constitucional, pero nunca se peleó en el Congreso lo que es nuestra pesca de arrastre de medias aguas”.

"El ministro hoy nos explicó sus intenciones de revisar esto y aunque no cierra las posibilidades de una nueva ley, sabemos que es muy difícil en el Parlamento que volvamos a poder tener una opción con nuestras redes", apuntó.

"Seguimos con el malestar, seguimos con nuestra intención de defender nuestros puestos de trabajo y ojalá no tengamos que seguir en las calles para defender nuestra postura", recalcó el dirigente quien además adelantó que mañana 1.500 pescadores industriales de Talcahuano se manifestarán a las afueras del Palacio de La Moneda por el tema.

"Para nosotros es muy importante que el Gobierno nos diga derechamente cuáles son nuestras posibilidades, porque aunque muchos parlamentarios han presentado propuestas para eliminar nuestra actividad, no presentan estrategias para solucionar el problema socioeconómico que nos generan", explicó Vera para recalcar la molestia del sector.

En ese sentido, reveló que la mayoría de los pescadores industriales tienen más de 50 años, por lo que una opción de jubilación temprana podría ser una alternativa para ellos. De lo contrario, que el Gobierno les dé una alternativa de trabajo relacionada a su rubro.

"Si al final la aplicación de esta ley termina siendo muy perjudicial para los intereses de Chile, porque nos reducen las cuotas internacionales, o muy perjudicial para los trabajadores, bueno, obviamente el Gobierno y el Parlamento estamos dispuestos a evaluar la ley y buscar perfeccionamientos"

Ministro de Economía
"Sólo queremos quedarnos tranquilos si es que nos desvinculan del sector", lamentó tras criticar que la pesca con "cerco" -la palabra que incluye el veto- "es aún más dañina para el consumo humano porque con el cerco se deteriora la especie de la jibia".

Por último, el dirigente reveló que las reuniones con el ministro y el subsecretario de Pesca de la cartera van a continuar estos días, pero fue enfático en señalar que “el Gobierno nos ha fallado”.

Por su parte, el ministro Valente recalcó que la disposición al diálogo por parte del Ejecutivo "es permanente" y dejó abierta la puerta a perfeccionar la nueva legislación en un futuro.

"Les explicamos que la ley establece que no se va a permitir la pesca con arrastre de la jibia, pero todas las leyes son sujetas de evaluación en el tiempo", dijo el secretario de Estado.

Finalmente, Valente rechazó las protestas no pacíficas que se han registrado en el país y llamó a expresar las opiniones conversando y sentándose a la mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?