EMOLTV

El negativo efecto dominó: Desaceleración de China golpeará al resto de Asia

"El crecimiento más lento y la inflación más baja están causando (...) que cambien su enfoque del crecimiento a la estabilidad", comentaron una serie de economistas.

18 de Enero de 2019 | 13:08 | Bloomberg
imagen
Reuters
BLOOMBERG.- La serie de débiles datos económicos de China significan que "las cosas van a empeorar antes de que mejoren", según los economistas de Bank of America Merrill Lynch.

El posible impacto en el resto de la región, especialmente a través del canal de comercio, probablemente se materializará pronto, escribieron economistas dirigidos por Helen Qiao, de Hong Kong, en un informe.


De hecho, en las economías pequeñas y abiertas, la debilidad de las exportaciones ya ha frenado el crecimiento de la demanda interna, especialmente en la manufactura, recalcaron.

Un ejemplo de ello quedó de manifiesto en los datos de esta semana que mostraban que las exportaciones de Singapur registraron la mayor caída en más de dos años en diciembre ya que el desvanecimiento del auge tecnológico y las tensiones entre Estados Unidos y China golpearon la economía dependiente del comercio.

"El crecimiento más lento y la inflación más baja están causando que la mayoría de los bancos centrales regionales finalicen su proceso de normalización de política monetaria y cambien su enfoque del crecimiento a la estabilidad", escribieron los economistas.

Y agregaron: "Especialmente en un entorno en el que la Reserva Federal se toma su tiempo para introducir la próxima subida de tipos, esperamos que los bancos centrales regionales sean más dependientes de los datos y potencialmente sesgados hacia la flexibilización".


El gobernador del Banco de Indonesia, Perry Warjiyo, dijo el jueves que el cambio en la perspectiva de la Fed fue un factor en la decisión del banco central de mantener su tasa de referencia sin cambios en el 6%.

El equipo de Qiao espera una flexibilización en China, India y Malasia mientras que Indonesia, Corea, Australia, Taiwán, Filipinas, Singapur y Tailandia mantendrán la política en gran parte en suspenso.

Qiao espera que el crecimiento total de la financiación social en China se reduzca en los próximos dos o tres meses, y que los indicadores de crecimiento de la actividad mejoren tres o cuatro meses después de ello.

Para el resto de la región, es probable que persistan los efectos secundarios negativos, escribieron los economistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?