EMOLTV

Tras tensa reunión con pescadores, Valente anuncia que no se presentará el veto a la Ley de la Jibia

El anuncio fue celebrado por los representantes de los trabajadores artesanales, mientras que los industriales se retiraron indignados de la reunión.

23 de Enero de 2019 | 12:48 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Después de una tensa reunión en el Ministerio de Economía entre el ministro José Ramón Valente, el subsecretario de Pesca y los representantes del mundo pesquero de la jibia, el Gobierno anunció que no presentará el veto aditivo que había anunciado la semana pasada.

"Lo que hemos concluido hoy día es que el veto que el Gobierno quería presentar se hace innecesario en la medida que acordemos perfeccionamientos a la ley actual, que van más allá de las materias que consideraba este veto", informó el titular de la cartera a la salida de la cita.

"Los dirigentes de la pesca artesanal están de acuerdo con que efectivamente se requieren perfeccionamientos y están de acuerdo en sentarse a la mesa con nosotros y delinear esos perfeccionamientos y enviar los cambios legales necesarios en marzo", confirmó Valente.

Por el contrario, y antes de que se terminara la reunión, los pescadores del sector industrial se retiraron indignados de la reunión ya que "la mesa no es de nuestra injerencia, aquí se está discutiendo un tema que tiene que ver con aplicar o no aplicar un veto a una ley que a nosotros no nos sirve y, por ende, el veto tampoco da satisfacción a nuestras demandadas", dijo el presidente de sindicatos de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González.

"Antes de este proyecto todos estábamos bien y en paz, no había ningún problema (...) es cuarta vez que las modificaciones de esta ley nos provocan pérdidas de trabajo"

Juan Carlos González, industriales de la jibia

Ante el rechazo de los pescadores industriales, Valente lamentó que se retiraran de la cita y explicó que "los convocamos en conjunto a los artesanales porque creemos que se generó una situación de conflicto entre estos dos grupos de chilenos y como Gobieron teníamos la mejor intención de mediar en ese conflicto".

Desde el otro lado, en el mundo de los pescadores artesanales -que valoraron la ley aprobada- celebraron que el Gobierno echara pie atrás respecto al veto y enfatizaron que se trata de "un triunfo histórico para la pesca artesanal de Chile".

Por último, el ministro Valente confirmó que la ley seguirá ahora su curso legal, por lo que sólo faltaría su promulgación.

Cabe recordar que la iniciativa impulsada por los diputados Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC), apunta a que la jibia sea capturada sólo con las técnicas artesanales "potera" o "línea de mano", excluyendo el arrastre, que usan los pescadores industriales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?