EMOLTV

A una semana del terremoto en en la Región de Coquimbo: Cómo operan los seguros contra sismos

Este tipo de coberturas protege la construcción, anexos, mejoras, instalaciones y subterráneos del inmueble afectado los temblores.

26 de Enero de 2019 | 13:54 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fuerte sismo de 6,7 de magnitud ocurrido hace una semana en la Región de Coquimbo, generó daños a más de 260 viviendas.

Si bien el Gobierno comprometió el grueso de la reconstrucción para este año, existen alternativas para las personas que tienen casas o departamentos, para enfrentar este tipo de catástrofes generadas por los movimientos telúricos.


Cabe consignar que, según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la contratación de un seguro contra sismos o terremotos es adicional al seguro de incendio.

"Cuando usted adquiere un crédito hipotecario también debe contratar algunos seguros que son obligatorios, como son el seguro de desgravamen y el de incendio. Adicionalmente a éstos y de manera opcional se encuentran los contra sismos y el de cesantía", explicó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude.

El representante del gremio puntualizó que "el seguro contra sismos, es una cobertura optativa y adicional al seguro de incendio (se contratan juntos), cuyo objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de un terremoto".

El fin de este seguro, es reparar al daño ante una pérdida material, que está condicionada a un monto de dinero, que mensualmente el consumidor paga como parte de su dividendo.

¿Qué cubren estos seguros?

En general y dependiendo de lo que digan las cláusulas del contrato del crédito hipotecario, cubre la construcción, anexos, mejoras, instalaciones y subterráneos del inmueble afectado por el terremoto.

Además también hay cobertura para daños en portones, rejas, panderetas, piscinas, muros de contención, conexiones a la red de servicios y toda la infraestructura física que se encuentre dentro de los deslindes de la propiedad.

Según información de la Asociación, este tipo de seguros -que son renovables cada doce meses- no discriminan por grados de intensidad o magnitud del temblor.

Tipos de cobertura y costos

1- Cubre los daños estructurales que pueden surgir en un inmueble.

2- Protege los artículos y utensilios que se encuentran al interior de la vivienda.

3- Otorgan garantías que se relacionan con la pérdida de beneficios por inhabilidad de los inmuebles.

Respecto al valor de este tipo de coberturas, éste va a depender del valor de la vivienda. Pero como recomendación, el usuario se debe fijar en las características y coberturas que se le ofrecen, e informarse del monto de los deducibles que serán de su costo.

¿Cómo se cobra?

De acuerdo a lo señalado por Claude, para hacer efectivo y cobrar un seguro contra sismos, y tras ocurrido el movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es verificar si su vivienda cuenta con este tipo resguardo y si el seguro está vigente.

"Si no lo recuerda, revise el documento de pago de sus dividendos donde debe aparecer. Averigüe qué tipo de póliza tiene, cómo se hace la declaración del siniestro, dónde hay que dirigirse y cuáles son los plazos para realizar todas estas gestiones", sostuvo.

En esa línea, el representante gremial indicó que "luego, haga la denuncia respectiva por los daños sufridos por escrito en la compañía o banco donde adquirió el crédito hipotecario, directamente en las oficinas, por los formularios dispuestos en sus sitios web o a través de los corredores respectivos".

A continuación, el liquidador de seguros debe verificar los daños mediante una visita en terreno. "Este profesional debe tomar las respectivas declaraciones de los afectados y sacar fotografías de la infraestructura para tener un registro. Si no hay objeción por parte de la aseguradora, se inicia el cálculo de los costos de los arreglos que se harán necesarios. Se informa al cliente y se inicia el proceso de reparación", concluye el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?