EMOLTV

Pese a críticas iniciales JPMorgan lanza su propia criptomoneda para pagos y respalda sistema blockchain

A fines de 2017 el máximo ejecutivo del grupo bancario calificó al bitcoin de "fraude" y dijo que la gente que compraba y vendía divisas digitales eran "estúpidos". En enero de 2018 se retractó.

14 de Febrero de 2019 | 14:11 | EFE
imagen
Agencias
NUEVA YORK.- En un revés inesperado -o no tanto- el mayor grupo bancario de Estados Unidos, JPMorgan Chase, anunció este jueves la creación de una criptomoneda propia para pagos, la JPM Coin.

Se trata de una divisa digital basada en la tecnología "blockchain" para realizar transferencias instantáneas entre cuentas institucionales y de negocio a negocio.


El anuncio llega poco más de un año después de que el máximo ejecutivo de la entidad, Jamie Dimon, calificara al Bitcoin de "fraude" y amenazara con despedir a cualquier operador "estúpido" que comprara o vendiera criptomonedas. Menos de dos meses después, en enero de 2018, se retractó de sus dichos.

Hoy, de acuerdo con un comunicado del grupo bancario, la creación de esta criptomoneda responde al hecho de que para realizar movimientos a partir de la tecnología de "cadenas de bloques" es necesaria una divisa digital que, aunque "no es dinero por sí mismo", tiene un valor equivalente al dólar americano.

"Cuando un cliente envía dinero a otro a través del 'blockchain', se transfieren JPM Coins que son canjeadas de manera instantánea por la cantidad equivalente en dólares, por lo que se reduce el tiempo de liquidación", afirmó el jefe de Servicios de Finanzas Digitales y Blockchain de la entidad, Umar Farooq.

La JPM Coin, la primera divisa digital respaldada por un banco de estas dimensiones, ya se ha probado entre cuentas de clientes y de la propia entidad financiera.

Estará disponible, de momento, solo para transacciones con dólares americanos ya que, a diferencia de otras divisas como el Bitcoin, su valor es intrínseco a la moneda de referencia en una relación 1:1.

"Siempre hemos creído en el potencial de la tecnología 'blockchain' y apoyamos las criptomonedas siempre que sean correctamente controladas y reguladas. Como banco globalmente regulado, creemos tener una oportunidad única para desarrollar esta capacidad de manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores"

Umar Farooq

Además, el acceso a la cadena solo será posible con el permiso de JPMorgan Chase y solo para clientes institucionales, como bancos, corredores de bolsa o corporativos.

"JPM Coin ahora mismo ha sido diseñada para el flujo de dinero de negocio a negocio y, debido a que está todavía en fase de pruebas, no tenemos planes de ponerlo a disposición de los clientes en esta etapa. Dicho esto, los beneficios de ahorro y de eficiencia se extenderían a los consumidores finales de nuestros clientes institucionales", detalló Farooq.

Aunque de momento se trata de un prototipo, como destacó la entidad, conforme se avance en el desarrollo de la moneda digital se consultará con los supervisores del banco de cara a pedir comentarios y cualquier aprobación que sea necesaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?