EMOLTV

Ley de Inclusión Laboral: A casi un año de su implementación, el 83% de las empresas cumple con la normativa

La norma establece que las empresas con más de 200 trabajadores deben tener un 1% de sus empleados con algún grado de discapacidad, pero durante este año la exigencia será también a compañías con más de 100 trabajadores.

20 de Febrero de 2019 | 17:22 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
SANTIAGO.- En abril de 2018 entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad, y el balance a la fecha si bien es positivo, tiene consideraciones importantes al respecto, de acuerdo con el ministro del Trabajo.

"En casi un año un 83% de las empresas han cumplido… es una cifra positiva, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en una visita a la Lavandería Industrial 21, fundación sin fines de lucro que emplea a jóvenes con síndrome de down en la Región del Biobío.


"Más que afirmar que cumplimos con la cantidad de empleos, queremos decir que los contratos ofrecidos que hoy hemos visitado dan proyección y estabilidad a las personas con discapacidad", acotó Monckeberg.

La ley exige que en las empresas con más de 200 trabajadores, el 1% de sus empleados tenga algún grado de discapacidad, pero durante este año la exigencia será también a compañías con más de 100 trabajadores.

Tras casi un año de la entrada en vigencia de la normativa, hay 1.916 empresas con 10.476 personas consideradas por la normativa, de las cuales 6.980 corresponden a hombres y 3.496 a mujeres.

El secretario de Estado explicó que son 2.996 las empresas que deben cumplir con esta ley.

$640mil pesos ganan en promedio los trabajadores.

La autoridad de Gobierno agregó que "la DT está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley".

A su vez, junto al subsecretario Fernando Arab señalaron que "esto es mucho más que una ley que establece una cuota de 1%, queremos promover los incentivos para que los trabajos que se le ofrezcan a personas con discapacidad sean trabajos de calidad".

Asimismo, Arab comentó que de los 10.930 contratos bajo la ley de inclusión laboral, 7997 son indefinidos; 812 por obras o faena y 2.121 de plazo fijo.

El subsecretario de la cartera dijo que el ingreso promedio de los trabajadores contratados bajo la ley de inclusión laboral es cercano a los $640.000 mil.


Más de una opción

En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona discapacitada, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa.

Estos escenarios contemplan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad han permitido alcanzar la cifra del 83% de cumplimiento.

Los datos muestran que 574 firmas han informado a la DT cumplir con la ley de inclusión por medio de medidas alternativas. De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación.

Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Por otra parte, en la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl) del Ministerio del Trabajo hay más de 7.500 personas con discapacidad que están buscando empleo. A su vez, unas 400 empresas han presentado más de mil ofertas de trabajo.

La valoración de las empresas

El Ministerio del Trabajo Y Previsión Social anunció la creación de un sello de reconocimiento anual para aquellas empresas que cumplan con la ley 21.015, pero que lo hagan conforme al espíritu; es decir, entregando empleos de calidad y con reales posibilidades de crecer y desarrollar las competencias y habilidades de quienes contratan.

Se destacarán y premiarán las buenas prácticas de las empresas que crean en la inclusión como parte de un cambio cultural que permita hacer de Chile un país más desarrollado, inclusivo y justo.

Para la entrega de dicho reconocimiento se conformará un jurado compuesto por 3 fundaciones destacadas en el trabajo con personas con discapacidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?