EMOLTV

Operación Renta 2019: Tesorería, SII y Gobierno entregan detalles del proceso que inicia este lunes 1 de abril

Son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos.

29 de Marzo de 2019 | 19:00 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen

El director del SII, Fernando Barraza, junto al subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalon.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes 1 de abril comienza la Operación Renta 2019, por lo que el Servicio de Impuestos Internos (SII), anunció esta mañana un despliegue para que los contribuyentes puedan pagar su tributación.

El director del SII, Fernando Barraza, dijo que la primera novedad de esta Operación Renta será "el incremento de la tasa del impuesto del 25,5% al 27% para las empresas del régimen semi integrado".


No obstante, el representante del SII destacó que la gran novedad es "la declaración asociada a las cotizaciones provisionales de los trabajadores a honorarios".

Cabe destacar que son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, si no las han pagado directamente.

La nueva Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago de las cotizaciones. Así, este año, los trabajadores a honorarios podrán optar a una cobertura total, entre julio de 2019 y junio de 2020, para lo cual su cotización se calculará sobre el 100% de su base imponible, o a una cobertura parcial, para lo que este cálculo se realizará sobre el 5%, con una menor cobertura de salud.

En relación con lo anterior, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvo que "los recursos que están dentro de la declaración de impuestos se van a destinar para cubrir la prima del seguro de invalidez y sobrevivencia, luego para cubrir la prima de la ley de accidentes de trabajo, en tercer lugar para cubrir la prima de la Ley Sanna".

Asimismo, además de aquellos beneficios habrá "cobertura en materia salud común, que permite tener acceso a prestaciones médicas, como poder comprar bonos, poder acceder a la libre atención y a licencias médicas, dentro de las cuales se incorporan el pre natal y el post natal; y, en último lugar, está un eventual ahorro para una futura pensión", dijo Zaldívar.

La ley contempla un aumento gradual en la retención que se va a ir dando año a año, por lo tanto la retención dejará de ser un 10% y aumentará por año un 0,75%, hasta llegar al 17% necesario para la cobertura de la seguridad social.

"Va subiendo paulatinamente y cada vez tú vas a tener mayor cobertura", dijo a Emol la subsecretaria Zaldívar.

Operación Renta 2019

"Para esta oportunidad tenemos la estimación de que vamos a recibir 3,8 millones declaraciones de impuestos, de las cuales 1,25 millones corresponden a empresas y la diferencia son de personas", dijo el director del Servicio de Impuesto Internos.

3,8millones de declaraciones de impuesto espera el SII

La etapas del proceso, según el director del SII, serán seis, las que comprenden la pre renta, que comenzó en febrero, la declaración de renta, que se inicia el lunes; el reemplazo, la devolución de la retención, la auto corrección y la de fiscalización del proceso.

Para la Operación Renta de este año estará disponible la aplicación móvil "e-renta", a través de la cual los contribuyentes podrán cumplir con sus obligaciones.

Entre las novedades del proceso de tributación de este año habrá orientación para que las personas declaren ingresos por criptomonedas. "Los contribuyentes muchas veces no saben que tienen que declarar también las ganancias obtenidas por estas inversiones", acotó Barraza.

Además, el directo del SII manifestó que "vamos a guiar la forma de ganar de declarar las ganancias por arriendo de bienes raíces no agrícolas hechos a través de las plataformas".

Los plazos

El SII explicó que las personas que realicen la operación entre el 1 y el 23 de abril, y que pidan transferencia electrónica, serán primeros en recibir la devolución de impuestos, que se realizará el próximo 13 de mayo.

Por otra parte, las personas que pidan transferencia y hagan la declaración entre el 24 y 29 de abril recibirán la devolución el próximo 17 de mayo.

Asimismo, quienes realicen el proceso entre el 30 de abril y el 9 de mayo obtendrán la devolución el próximo 24 de mayo.

Del mismo modo, las personas que soliciten el pago por medio de cheque o por caja tendrán el pago el próximo 30 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?