EMOLTV

Mayor competencia en medios de pago: Transbank y bancos accionistas se pliegan al llamado del Gobierno y valoran anuncio

La principal sociedad de apoyo al giro, anunció además, que durante el primer semestre de este año podría debutar con el modelo de cuatro partes.

04 de Abril de 2019 | 15:24 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Las primeras reacciones se dieron a conocer esta tarde, luego del anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de proponer una trabajo conjunto con los bancos para inyectarle una mayor competencia al sistema de medios de pagos en Chile y establecer un modelo de cuatro partes.

"Nos alienta y nos parece muy oportuno que todos los actores involucrados en el sistema de medios de pago electrónico, nos coordinemos en conjunto con la máxima autoridad de Hacienda", indicó en un comunicado Transbank, el principal actor del mercado.

De todas formas, la compañía aseguró que desde hace tiempo ha estado trabajando en el diseño e implementación del modelo de cuatro partes, en línea con la recomendación normativa del Tribunal de la Libre Competencia y la decisión que tomó uno de los mayores accionistas.

"Estamos en una etapa avanzada y esperamos poder debutar con el modelo de cuatro partes durante el primer semestre de este año para continuar aportando a un sistema que se destaca a nivel internacional por sus precios competitivos, seguridad en las transacciones, amplia cobertura, estabilidad operacional e innovación permanente", dijo.

Por su parte, desde el Banco de Chile, uno de los principales de Transbank, indicó que "se requiere apoyar la transición al modelo de 4 partes, de manera que sea beneficioso para todos los actores y no se termine aumentando costos para el mercado".

Es por ello que la entidad estará "participando activamente en esta mesa de trabajo junto al Ministerio de Hacienda, en que aportaremos con nuestra visión para avanzar en la construcción de este sistema que requiere de nueva infraestructura, mayor tecnología y un nuevo relacionamiento entre los actores".

En tanto, Bci aseguró que "apoya la creación de la mesa de trabajo que propuso el ministro Felipe Larraín para que la red de adquirencia en Chile pase a un modelo de 4 partes y trabajaremos colaborativamente en pos de ésta".

En esa línea, manifestó que "creemos que en el mercado hay espacio para evolucionar y seguir creciendo en favor de un mejor servicio. Si bien hoy en nuestro país contamos con un sólido sistema de pagos, el modelo de 4 partes ayudará a resolver necesidades no cubiertas de comercios y aumentar la aceptación de medios de pago en Chile, fomentando la inclusión financiera, sobre todo de pequeños comercios, e incentivando la bancarización, tal como ocurre en otros países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?