EMOLTV

Asociación de Bancos valora propuesta del Gobierno para reestructurar Transbank: "Robustecerá la competencia"

Además, el gremio solicitó que "estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados".

04 de Abril de 2019 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara este jueves la implementación de un plan para pasar de un modelo de pago de tres partes a uno de cuatro partes, con el propósito de acabar con el monopolio de Transbank, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) entregó su respaldo a la iniciativa.

A través de un comunicado, el gremio valoró "la coordinación y liderazgo del Ministerio de Hacienda en el perfeccionamiento del sistema de pagos, cuyo objetivo central es avanzar hacia un esquema de cuatro partes".


Según señaló el jefe de las finanzas del país, el objetivo es que los bancos se comprometan con un cronograma específico que se haga cargo de terminar con la adquiriencia conjunta y reestructurar la propiedad y el gobierno corporativo de la compañía

A juicio de la asociación, esta determinación será "un perfeccionamiento al sistema de pagos que robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores -tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros-".

Eso sí, el gremio recogió las palabras del ministro Larraín sobre la aplicación gradual de la medida, y solicitó que las modificaciones se concreten de forma equilibrada.

"Es importante que estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados, realizando así una transición eficaz y eficiente hacia un esquema de cuatro partes", cierra el comunicado de la ABIF.

Esta declaración se suma a las realizadas durante la tarde de manera individual por distintas entidades bancarias, las que también habían destacado la propuesta del Ejecutivo.

Cabe explicar que actualmente en Chile opera un modelo de 3 partes en el cual los emisores de tarjetas poseen también la licencia de adquirente, concentrando en los mismos agentes los roles de emisor y de adquirente.

Adicionalmente, los principales emisores de tarjetas, que son los bancos, han delegado en una sola empresa, que es Transbank, la función de adquirencia. Así, Transbank, sociedad de propiedad conjunta de los bancos de la plaza, es por amplio margen el principal adquirente del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?