EMOLTV

Mercado reacciona tras bajo Imacec de febrero: "Reafirma señales de desaceleración para primer trimestre"

Pese a ello, diversas instituciones esperan que la economía repunte durante el segundo semestre y alcanzar una expansión en torno al 3,5% para este año.

05 de Abril de 2019 | 10:25 | Por Tomás Molina J, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Imacec más bajo desde junio de 2017. Ese fue el registro dado a conocer por el Banco Central esta mañana, revelando que la economía nacional se expandió solo un 1,4% durante febrero de 2019, en comparación con el mismo mes del año anterior y ubicándose por debajo del consenso del mercado, que esperaba un crecimiento en torno al 2%.

Esto, de acuerdo al informe de BCI Estudios, "reafirma las señales de desaceleración de la actividad económica para el primer trimestre", lo anterior, "acorde con un escenario externo debilitado".
"Se registró una importante contracción de 7,8% anual en el sector minero, asociado con las paralizaciones de algunos yacimientos por factores climáticos adversos". Además, señaló que el sector no minero (que anotó un alza del 2,4%) "creció ligeramente bajo lo observado en los meses previos, pero logra comprender parte del retroceso de minería", recalcó la entidad bancaria.

Dicho aquello, BCI afirmó "en la medida que se moderen los riesgos externos y la minería cobre mayor dinamismo, la actividad repuntaría hacia el segundo semestre".

Por su parte, el subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, manifestó que "el Imacec redujo su velocidad de expansión (crecimiento trimestre con trimestre móvil anualizado) anterior desde 5,0% hasta un 1,2%".

"A su vez, el Imacec no minero, si bien se relentiza respecto a los meses previos, mantiene un ritmo de crecimiento en torno al 3,0% en igual medida", añadió.

De todas formas, Carrasco aseguró que "en la medida que los efectos de paralización de faenas y dificultades climáticas se disipen, sumado a la recuperación del precio del cobre, la actividad minera comenzaría a mostrar mejores cifra en lo próximo (...). Esperamos que la economía vaya de menos a más durante 2019, cerrando con un crecimiento en torno a 3,5%".

Mientras que la economista senior de LyD, Carolina Grünwald, aclaró que "se esperaba un débil desempeño de la economía en febrero, principalmente debido al impacto de la economía minera, dados los eventos climáticos en el norte de Chile"

"Hacia adelante se espera que la actividad retome dinamismo, en línea con lo recientemente anunciado en el IPoM de esta semana, donde se espera para este año una tasa de crecimiento entre 3 y 4%", concluyó.

Tras asegurar que la cifra arrojada por el Banco Central "fue menor a la esperada", el economista de Tanner Investments Felipe Valenzuela, sostuvo que "el desempeño de la minería es preocupante (...). Sin embargo, esperamos una recuperación del sector durante el segundo semestre".

Por último recalcó que "a pesar de haber registrado el peor crecimiento en la actividad desde mediados de 2017, esto no cambia nuestra visión de un PIB alineado con las expectativas de crecimiento en el rango de 3-4% para 2019, impulsado por el desempeño de los servicios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?