EMOLTV

Se confirma apoyo DC: Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar la reforma tributaria tras tenso debate

El momento más acalorado de la sesión fue protagonizado por el diputado democratacristiano José Miguel Ortiz, quien salió a defenderse tras ser acusado de haberle dado un "cheque en blanco" al Gobierno.

10 de Abril de 2019 | 16:22 | Por Verónica Marín y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Emol
VALPARAÍSO.- Tras ocho meses desde que el proyecto ingresó al Congreso, los diputados de la comisión de Hacienda aprobaron esta tarde la idea de legislar la reforma tributaria del Gobierno.

Así, los parlamentarios que votaron a favor de la idea de legislar el proyecto fueron: los diputados de RN Carlos Kuschel, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana, y los UDI Guillermo Ramírez, Patricio Melero y Gastón von Mühlenbrock. A ellos se sumaron los dos parlamentarios DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.

En contraparte, los votos negativos fueron de los diputados del PS Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, Pepe Auth (Indep.), Giorgio Jackson (RD) y el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC).


Tensión en el debate

Una de las intervenciones más intensas y acaloradas la protagonizó el diputado de la DC, José Miguel Ortíz, quien se defendió de las críticas de algunos de sus pares de la oposición quienes aseguraron que se había "vendido" al Gobierno.

"Voy a tener que explicar varias cosas, porque poco menos (dicen) que me entregué al Gobierno o que di un cheque en blanco. Yo nunca he hablado con ninguno de los ministros y nunca jamás he pedido algo especial para mi distrito", dijo.

"He actuado siempre con transparencia (...) para que quede claro: yo no pedí en esta negociación ningún cargo a la oposición. Ave María que estoy hablando con bastante ética y responsabilidad política", añadió.

En ese sentido, el diputado afirmó que al interior del partido, 11 de 14 diputados estuvieron a favor de la idea de legislar, por lo que él tuvo que sumarse a la mayoría. "Desde que estoy en Hacienda nunca, nunca se ha votado en contra de la idea de legislar. Yo me convencí al final y más todavía después de las críticas (de la oposición)", agregó molesto.

Llegado a este punto, fue interrumpido por el nuevo presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), quien le indicó que ya se había cumplido su tiempo de intervención. Ortiz, ofuscado, le dijo: "Después de que fui tu generalísimo... y me mandó a decir que teníamos poca ética hueón (mirando al resto de los diputados)".

8 votos a favor recibió la idea de legislar el proyecto
"¡Te propuse yo! (hablando a Núñez) Puta que tenemos poca ética, puta que hemos sido poco con la oposición (en modo irónico). Cortémosla. Votaré a favor, pero tengo claro que todas las otras cosas las votaré en contra".

Por su parte, el presidente de la comisión dijo que "mi ánimo no es ofender a la DC, ni a ninguno de sus diputados. Pretendo que mis opiniones sean políticas y no descalificaciones a nadie".

Tras ello, aseguró que "están todos muy sensibles en este momento (...) esta reforma que nos propone el Gobierno, Chile no la necesita y, además, no es una reforma, es una contra reforma".

"Es una contra reforma que recauda poco, que pone en riesgo las finanzas públicas y que recauda en forma injusta porque agudiza la desigualdad social. No estamos dispuestos (en el PC) a desarmar la reforma de 2014 con nuestro voto", finalizó.


Mientras que el diputado Pablo Lorenzini expresó que "esto no es Piñera o Bachelet (...) estamos hablando para los chilenos. Aquí lo que se trata es de buscar lo mejor para el país, pero no que tú ganas o yo gano, que gana Gobierno u oposición".

"Hay que dejar de lado esta pelea de blanco y negro, yo, por lo menos, estoy al medio (...) Me iba a inclinar por abstenerme, pero voto a favor", concluyó.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?