EMOLTV

Oposición busca replicar fórmula de la reforma tributaria y trabaja en documento con pisos mínimos para debate de pensiones

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara reveló que este lunes se llevará a cabo la tercera cita entre los partidos opositores para generar una propuesta común que será presentada al Gobierno.

14 de Abril de 2019 | 16:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "La idea de legislar de la reforma de pensiones no está asegurada". Así, tajante, respondió el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Raúl Soto (DC), a las declaraciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien dijo este sábado que se la jugaría por que el proyecto fuera ley este mismo año.

Es que mientras el titular de la cartera laboral estima que la idea de legislar podría ser votada la primera semana de mayo, el democratacristiano declara que "no hay nada descartado" por parte de la oposición, pero que una cosa está clara al interior del bloque: "No existen los pisos mínimos para tramitar el proyecto".


En ese sentido, en entrevista con Emol, Soto enfatizó que la reforma "es totalmente necesaria" y que "nunca tendremos una actitud obstruccionista" en su tramitación, pero que "hay que buscar fórmulas distintas a las planteadas por el proyecto y, para eso, se necesitan acuerdos con el Gobierno".

"La invitación que tenemos que hacer desde la oposición hoy día es que busquemos cuál es la nueva fórmula óptima que Chile necesita para un nuevo sistema previsional que permita entregar mejores pensiones a los chilenos. Nosotros siempre vamos a estar abiertos a la posibilidad de un acuerdo en la medida que el Gobierno se abra no solamente a una, dos o tres concesiones pequeñas como ocurrió en la reforma tributaria, sino que de verdad se sienten a conversar con nosotros respecto a cuál es esta nueva fórmula previsional que Chile requiere", comentó el diputado.

Así, Soto afirma que "la nueva fórmula" del sistema "requiere de mucha conversación desde el punto de vista técnico, porque de lo contrario es evidente que no va a ser posible tramitar el proyecto".

Por lo anterior, el diputado reveló el trabajo que están haciendo al interior de la oposición y que va en la misma línea que el realizado con la reforma tributaria: generar un documento con las "condiciones mínimas" para poder negociar.

"Agua en la piscina"

"Estamos con un calendario en el que nos juntamos todos los lunes, el que viene será la tercera sesión", contó Soto. "Ya avanzamos respecto del pilar solidario, el lunes hablaremos sobre el pilar contributivo y esperamos que a fines de abril podamos estar en condiciones de estar cerrando un documento de pisos mínimos, para así la primera semana de mayo empezar las conversaciones y negociaciones con el Ejecutivo".

"La idea es que, en base a eso, ver si hay agua en la piscina o no para aprobar la idea de legislar, porque evidentemente si no tenemos iniciativas parlamentarias y la iniciativa exclusiva en temas previsionales es del Ejecutivo, una vez que pase la idea de legislar, las posibilidades reales de poder incidir en cambios importantes se reduce prácticamente a cero", explicó el diputado DC.

"Es la misma fórmula que se usó para la tributaria y que espero que la apliquemos de mucho mejor manera ahora, obviamente (...) Lo que queremos, de alguna forma, es dejar comprometido al Gobierno en algunos temas que nos interesa sellar antes de votar la idea de legislar"

Raúl Soto, presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara

Consultado por si es el mismo mecanismo que llevó a cabo la oposición para poder negociar la aprobación de la idea de legislar la reforma tributaria, el abogado contestó que "sí, exactamente eso".

- ¿Y quiénes están en esa mesa?

"Es una mesa técnica-política que estamos llevando adelante con toda la oposición: desde la DC hasta el Frente Amplio. Este lunes vamos a sesionar a las 15:00 en la presidencia de la Cámara de Diputados en el ex Congreso con todos los expertos del FA, del PPD, del PS, de la DC, con todos aquellos que están aportando técnica y políticamente para una propuesta común para un piso mínimo que nos permita, a partir de allí, conversar y negociar con el Gobierno y en base a ese trabajo vamos finalmente a tomar definiciones colectivas respecto a la posibilidad de aprobar o no la idea de legislar".

- ¿Cómo van los acuerdos al interior del bloque? Considerando lo que pasó con la reforma tributaria...

"Evidentemente que en el camino podrán surgir diferencias, de hecho ya están surgiendo, pero vamos a hacer el esfuerzo de tener al menos un resultado común que se va a traducir en un documento que va a contener acuerdos y disensos entre las diferentes fuerzas políticas de la oposición. A partir desde allí, cada parlamentario y cada partido tomará la definición que corresponda".

"Nosotros como DC vamos a hacer un esfuerzo unitario y tenemos un marco de acción que está delimitado por el Consejo Nacional y por una comisión técnica del partido en la cual trabajamos hace ya varios meses y que nos dijo efectivamente que esta reforma es mala, es insuficiente y que lo que queremos es un cambio estructural. Eso es lo que buscaremos en conjunto con el resto de la oposición", subrayó Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?