EMOLTV

Mayol y Rojas defienden su ingreso a Aguas Andinas: No es una vuelta de mano del Gobierno

El ex intendente y el ex ministro de las Culturas aludieron a sus capacidades para llegar al directorio de la empresa y aseguraron que cuentan con la confianza del Presidente Piñera.

23 de Abril de 2019 | 13:58 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Rojas y Mayol aseguraron que tienen las competencias suficientes para llegar al directorio de la sanitaria.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los renunciados intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, fueron elegidos hoy como directores de Aguas Andinas luego de que Corfo propusiera sus nombres a la compañía.

Así, como la entidad estatal posee un 5% de las acciones de la firma, ambas ex autoridades del Gobierno entraron a la carrera por un puesto en el directorio y lo lograron con el 7,7% de los votos de los accionistas, consagrándose como director titular (Mayol) y director suplente (Rojas).

Tras la votación, ambos se definieron como "orgullosos" y "honrados"e hicieron hincapié en que cuentan con la confianza del Presidente Sebastián Piñera pese a las polémicas que los llevaron a presentar sus respectivas renuncias.

En ese sentido, y a raíz de las críticas que surgieron después de que Corfo lo propusiera para la firma, Mayol indicó "no sentir" que esto fuera "una devuelta de mano" del Gobierno tras su salida de la Intendencia en La Araucanía después del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

"Nunca tuve un compromiso de esa naturaleza con el Presidente (Piñera). Él me conoce bastante desde hace mucho tiempo y cree él, por lo menos, que yo tengo las capacidades suficientes para estar en el directorio", dijo el abogado.

Consultado específicamente por las críticas, respondió: "Me han hecho tantas críticas en mi vida por todos los cargos que he desempeñado que realmente me tienen bastante sin cuidado. Cuando las críticas son fundadas, ahí uno tiene que preocuparse".

"He integrado en mi vida muchos directorios de sociedades anónimas, he sido presidente e varios, fui dirigente gremial, miembro de la CPC y varias cosas más que yo creo que me dan una experiencia para poder desempeñar un papel eficiente y efectivo en este directorio"

Luis Mayol

Por su parte, el ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, destacó que pese a no ser experto, puede "aportar en el directorio con todo el conocimiento que pueda tener un historiador económico que ha vivido en muchos países, porque hoy cada vez es más importante el contexto social y por eso hoy las empresas buscan mayor diversidad en los directorios".

De todas formas, hizo referencia a su "abrupto" paso por La Moneda y su "inesperada" salida, la cual se gatilló después de 94 horas en el cargo producto de haber afirmado que el Museo de la Memoria y Derechos Humanos "es un montaje".

En ese sentido, defendió su nuevo puesto en Aguas Andinas: "Al final todo depende del currículum que uno tenga, de la carrera que uno ha hecho y de la pregunta de cuánto puede aportar uno (...) aunque finalmente quien juzga eso es quien me ha propuesto para este cargo".

"Él (Piñera) conoce mi currículum, tenemos ya una vieja relación, por lo tanto él tiene perfectos antecedentes para juzgar el aporte que yo pueda hacer"

Mauricio Rojas
Consultado por si ha tenido conversaciones con el Presidente Piñera, el ex militante del MIR reveló que "sí, yo tengo un intercambio con el Presidente en el tiempo que se mantiene y sí, absolutamente (he hablado con él)".

Además, reconoció que el que fuera considerado "es un voto de confianza indudablemente, lo cual yo agradezco muchísimo y que sí tiene una importancia después de los hechos que ocurrieron, cosa que yo nunca dudé, yo siempre dije que tenía la plena confianza del Presidente y él mismo lo expresó en diversas oportunidades y esto viene a ratificar eso, lo cual para mi es muy importante".

"Las polémicas nunca quedan atrás"

Rojas, ante la pregunta de si las polémicas que lo llevaron a presentar su renuncia están superadas, fue enfático en afirmar que "las polémicas nunca quedan atrás".

"Cuando tú escribes libros como Diálogo de Conversos (que escribió junto a Roberto Ampuero, el actual canciller), tú sabes que hay una venganza ideológica que pende sobre ti y que va a hacerse presente en cada momento y eso hay que considerarlo, es un hecho de la causa", sentenció.

"Eso mismo se manifestó ahora, donde se reanimaron algunos sectores críticos y bueno, es parte del asunto. Uno ha hecho lo que ha hecho, ha dicho lo que ha dicho, por lo tanto uno va a recibir críticas y ataques".

"Fue un linchamiento mediático y político también, donde el Partido Comunista fue muy importante y otros sectores, y es un hecho importante de analizar porque este tipo de ataques hacen que toda tu vida sea puesta en cuestión y se dicen las cosas más increíbles, como que yo era negacionista de las violaciones de DD.HH. durante la dictadura", lamentó el historiador.

En ese sentido, sostuvo: "Siempre hay sectores que van a actuar así, pero que personas como senadores o gente que respeto mucho se suban a un carro de cacería de brujas es algo que considero muy lamentable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?