EMOLTV

Codelco expresa molestia con Piñera luego de que no se incluyera a nadie de la cuprífera en gira por China

"¿Cómo se puede ir a nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", preguntó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro. Vea aquí el video con sus declaraciones.

23 de Abril de 2019 | 15:42 | Bloomberg / Editado por Patricia Marchetti, Emol
imagen

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

El Mercurio
BLOOMBERG.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, expresó su molestia luego de que no se incluyera a nadie de la cuprífera en la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por China, el principal comprador del metal rojo.

Es que, según Pizarro, ningún ejecutivo de la estatal se encontraba entre los funcionarios de la delegación chilena que acompañan al Mandatario en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Beijing.

Cabe destacar que se espera que el grupo que acompaña al Presidente, que incluye a representantes del sector privado y político del país, se reúna con el gobierno chino y líderes empresariales durante la visita.

"Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", criticó el líder de la estatal tras su exposición en el evento Mininn Summit 2019.

Pizarro ha manifestado abiertamente las necesidades de financiamiento de Codelco para impulsar la producción, en un momento en que el gobierno chileno busca recortar el gasto fiscal.

En respuesta, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, ha dicho que cualquier decisión sobre financiamiento debe esperar la aprobación de una reforma tributaria significativa.

China es el principal socio comercial de Chile, con más de la mitad de la producción de cobre del país o US$17.900 millones exportados a la nación asiática el año pasado, según la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. El cobre representó casi la mitad de las exportaciones de Chile el año pasado, según datos del Banco Central.

Revisa las declaraciones de Pizarro en el siguiente video:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?