EMOLTV

Economía chilena anotaría el peor primer trimestre desde 2017 tras el Imacec de marzo

El Indicador Mensual de Actividad Económica será entregado este lunes por el Banco Central, y según estimaciones del mercado, no superaría el 2% de crecimiento.

04 de Mayo de 2019 | 08:02 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Referencia/El Mercurio
SANTIAGO.-Con pocas expectativas. Así esperan las diferentes instituciones financieras la entrega que este lunes se hará del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de marzo, el último del primer trimestre de 2019.

De esta forma, a los ya bajos crecimientos de enero (2,1%) y febrero (1,4%), se le sumarán el de marzo, el cual, según diferentes proyecciones, no debería superar el 2%. En caso de ocurrir, terminaría por decantar el peor trimestre desde el periodo abril-mayo-junio de 2017, cuando la economía creció al 0,4%.

Banchile Inversiones es una de las entidades que está apostando a que se llegue a un 2%, el cual estaría motivado por "el repunte en la actividad del comercio", según explicaron en un comunicado, a lo que además agregaron que esperaban que para los próximos meses la economía siguiera en alza, cuando "se materialicen los proyectos de inversión".

Por su parte, Scotiabank anticipó un Imacec para marzo de entre 1,75% y 2%, por lo que esperan que el PIB del primer trimestre de 2019 termine con un crecimiento de 1,8%, "índice por debajo del escenario base del Banco Central", dijeron. Aunque de todas formas mantuvieron su proyección de que el PIB crecerá 3,2% este año.

"La debilidad de la producción minera en la primera parte del año, y un crecimiento acotado de los sectores no mineros, nos llevan a proyectar una variación anual de 1,9% para el Imacec. De este modo, la expansión de la actividad en el primer trimestre se ubicaría por debajo de 2%", comentaron desde el Banco Santander.

Sin embargo, esperan que los próximos meses la actividad económica vaya aumentando de forma gradual, conforme se produzca una "cierta aceleración y las bases de comparación se vuelvan más favorables", expusieron.

Un tanto más entusiastas se mostraron en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), pues proyectan un Imacec de 2,2% para marzo y un 1,9% para el primer trimestre de 2019.

Por otra parte, durante la tarde del día de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que era necesario "aprobar reformas que son sustanciales para que nuestra economía pueda mantenerse creciendo". Además de recordar que en estos momentos "estamos en un escenario internacional más complicado", y que este primer trimestre sería el más débil de todo el año.

Para poder reponer el crecimiento económico del país, Larraín apunta a que existen "indicios alentadores en crecimiento de la inversión, y va a ser probablemente la inversión el pilar sobre el cual va a descansar la recuperación económica y el mayor crecimiento que vamos a ver durante el año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?