EMOLTV

Vallejo, Boric, Jackson y Cariola salen a la calle para promover reducción de la jornada laboral a 40 horas

Los ex dirigentes estudiantiles y actuales diputados iniciaron una campaña afuera de La Moneda para explicar los beneficios del proyecto de ley. Asimismo, reiteraron su rechazo a la reforma laboral del Gobierno.

10 de Mayo de 2019 | 12:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Boric, Cariola, Vallejo y Jackson.

Aton
SANTIAGO.- Los ex dirigentes estudiantiles y ahora diputados de la oposición, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, iniciaron este viernes una campaña para promover el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el cual fue ingresado esta semana a la Cámara de Diputados.

Debajo del monumento en memoria al ex Presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, los parlamentarios repartieron volantes a los transeúntes, explicando los beneficios de la iniciativa, con la cual pretenden que los trabajadores del país puedan dedicar más tiempo a sus familias y a la recreación.

Al respecto, Vallejo, quien es la autora de la medida, explicó que "necesitamos estar cara a cara con la gente para comentarles de esta iniciativa que creemos que pronto debiese aprobarse en el Congreso y que busca la reducción de la jornada laboral para conciliar la vida en familia y el derecho al ocio y la recreación con el trabajo".

"El trabajo tiene que dignificar, tiene que ser decente, y para que sea digno y se tenga un buen desempeño laboral, se requiere una jornada más corta. En España, hace 100 años implementaron la jornada de 40 horas y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola. Nosotros estamos muy tarde", añadió.

Asimismo, criticó la reforma laboral que impulsará el Gobierno, asegurando que "quieren hacernos retroceder a mitad del siglo XIX con jornadas diarias de doce horas que no podemos permitir. Por eso que con más fuerza decimos por las 40 horas vamos a trabajar en conjunto como oposición en el Congreso y en las calles".

La legisladora recordó que "nosotros estamos en la OCDE y somos parte de la OIT, que nos ha recomendado hace más de 40 años reducir la jornada laboral y todavía no hemos sido capaces de cumplirlo por la presión del mundo empresarial y la ceguera ideológica".

En tanto, Cariola indicó que "lamentablemente el Gobierno nos ha acusado permanentemente de ser obstruccionistas respecto a sus políticas, y lo que le queremos decir al Presidente es que es todo lo contrario. Lo que hemos hecho es propuestas concretas, como reducir la jornada laboral".

"Que no nos vengan a mentir de la manera descarada en que lo han hecho respecto a la propuesta que presentó el Gobierno, diciendo que disminuir de seis a cuatro días la jornada es disminuir la jornada laboral, porque eso significa concentrar las horas de trabajo y hacer que los trabajadores trabajen hasta 12 horas al día", indicó.

A su juicio, "eso no es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al contrario. Esto sí es mejorar la calidad de vida, entregarles más tiempo con sus hijos, este es un proyecto pro-familia, para mejorar la salud mental (…) Hemos decidido salir a la calle a informar a la gente y esperamos que el Ejecutivo la recoja".

"Hay una bancada transversal, que incorpora a todos los partidos en la Cámara y el Senado. Por lo tanto, a pesar de que el gobierno y sus parlamentarios han amenazado con el Tribunal Constitucional, nosotros estamos avanzando decididamente y en dos sesiones más vamos a votar este proyecto en general", subrayó.

Respaldo desde el Frente Amplio

El diputado de RD, Giorgio Jackson, explicó que desde el Frente Amplio se sumaron a la iniciativa porque "hoy, lamentablemente, se ha transformado en algo normal el tener que vivir para trabajar y nosotros lo que creemos y lo que estamos buscando con este proyecto es que uno trabaja para vivir bien".

A su juicio, la iniciativa se diferencia de la "flexibilización con precarización que vemos entre líneas en el proyecto del Gobierno, que puede llevar tener una jornada de 4 por 3 que probablemente lleve a que los otros tres días que supuestamente son de descanso a encontrar otra pega y tener a las personas siete días trabajando".

"Eso es lo que nosotros no queremos que pase y queremos que las personas puedan tener acceso a mayor tiempo con sus familias, dedicarlo a la educación de sus hijos. Por salud mental, por convivencia familiar, creemos que este proyecto puede traer bienestar a las familias", recalcó.

Según Jackson, "llegamos a la paradoja de que un ministro propone comenzar la jornada a las 07:30 de la mañana. Eso prácticamente significaría que los hijos tendrían que dejar a sus padres al trabajo y después ellos irse a los colegios, lo cual por supuesto que es absurdo y no calza con la calidad de vida que las familias esperan".

Finalmente, Boric se sumó a sus compañeros y recordó que "la riqueza en Chile la producen los trabajadores. Sin embargo, la mayoría de ellos trabaja incesantemente en jornadas extenuantes, que no se condicen con la calidad de vida que debieran tener. Es por eso que nos hemos sumado para disminuir la jornada laboral".

"Le decimos claramente al Gobierno con su reforma regresiva y a los gremios empresariales que se han opuesto a una medida de estas características, que una reducción de la jornada no implica menos productividad, sino que por el contrario (…) No se puede seguir con la idea de que en Chile tenemos que vivir para trabajar", dijo.

El legislador advirtió que "por eso vamos a impulsar esta campaña por todo el país. Chile es uno de los lugares donde más se trabaja (…) y queremos que por sobre todo en La Moneda entiendan que desde la oposición no vamos a aprobar una reforma que precarice aún más las condiciones laborales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?