EMOLTV

Reforma de pensiones: Gobierno dice que si oposición rechaza idea de legislar "sería francamente inentendible"

"Estoy absolutamente disponible y el Gobierno también a conversar todas las mejoras al proyecto", enfatizó el ministro del Trabajo, a un día que se vote en comisión.

12 de Mayo de 2019 | 12:28 | Por Alfonso González, Emol
imagen

El ministro Monckeberg comparte un desayuno con internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Mintrab
SANTIAGO.- A un día que se vote la idea de legislar la reforma el sistema de pensiones en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado a la oposición a aprobar el proyecto.

"Hago un llamado a los parlamentarios de Gobierno y particularmente a los de oposición que dejemos de lado los gallitos políticos y pensemos en los adultos mayores. Este proyecto abre la puerta a mejorarle las pensiones a miles de chilenos", dijo el secretario de Estado tras participar de un desayuno con internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

Monckeberg dijo que "se está recién empezando a discutir, cerrar la puerta a discutir una reforma de pensiones cuando hay 2 y medio millones de adultos mayores que necesitan mejores pensiones, sería francamente inentendible" y planteó que "negarse a debatir eso sería un golpe muy duro a los adultos mayores".

Respecto al documento que entregó la oposición al Ejecutivo con 10 condiciones mínimas para debatir el proyecto, el titular del Trabajo aseguró que "tenemos muchas coincidencias con esos 10 puntos, en algunos casos esos 10 puntos están en el proyecto de ley y los podemos mejorar, en otros no están y los podemos incorporar. No venimos con retroexcavadora a borrar todo lo que hay para atrás, ni con un fórceps a imponer un proyecto como si fuera perfecto".

Por último, el secretario de Estado abordó las críticas del diputado de RD, Giorgio Jackson, quien planteó en entrevista con El Mercurio que el Gobierno más que buscar un acuerdo amplio sólo está buscando los votos justos.

"Estoy absolutamente disponible y el Gobierno también a conversar todas las mejoras al proyecto, porque en el corazón del proyecto está una sola cosa, mejorarle las pensiones a los adultos mayores y hacerlo en forma responsable, porque de nada sirve un proyecto que le mejore las pensiones por 20 o 30 años, sí después dejamos a todas las generaciones endeudadas", indicó el ministro.

Añadió que "el parlamentario que quiera traer propuestas que mejoren el proyecto, por supuesto que las vamos a analizar en profundidad y yo invito a todos los parlamentarios a apoyar la idea de legislar y ellos tendrán la garantía que al día siguiente de abierta la puerta a legislar para mejorar las pensiones, cada una de las propuestas, para hacerlo más sustentable en el tiempo respete el derecho a la propiedad de los ahorros de los trabajadores, va a ser acogida, porque definitivamente creemos que este es un proyecto urgente, justo y muy necesario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?