EMOLTV

Soto (DC) a horas de votar idea de legislar pensiones: "Creo que efectivamente podemos avanzar en esta tramitación"

El diputado presidente de la comisión de Trabajo recalcó que el Gobierno debe "garantizar" que el proyecto avanzará en la línea de los planteamientos de la oposición.

13 de Mayo de 2019 | 10:11 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Raúl Soto (DC), diputado presidente de la comisión de Trabajo.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Vamos a tratar de construir un acuerdo, yo espero que sea posible", dijo el diputado DC Raúl Soto, a horas de que se vote la idea de legislar del proyecto que reforma el sistema de pensiones en Chile.

Así, y después de haber recibido una respuesta por escrito del Ejecutivo a las 10 condiciones que había enviado la oposición para votar a favor del inicio de la tramitación de la iniciativa, el presidente de la comisión de Trabajo valoró la señal de La Moneda.

"Si el Gobierno está dispuesto hoy en la tarde a tener una postura clara y definitoria, yo creo que efectivamente podemos avanzar en esta tramitación"

Raúl Soto, diputado DC

"El Gobierno ha mostrado voluntad y disposición a recoger varios de los planteamientos que nosotros estamos señalando, pero aún hay dudas. Desde ayer domingo que la estamos socializando con los técnicos de los partidos y los parlamentarios y yo valoro que haya avances", declaró el diputado de la falange en entrevista con Emol TV.

En ese sentido, destacó: "Que un Gobierno de derecha se abra a la creación de una institución pública para administrar la cotización adicional, yo creo que es un tremendo avance. Que un Gobierno de derecha se abra, yendo en contra de su propio pensamiento, a avanzar en solidaridad en el pilar contributivo (...) es un tremendo avance también".

Para Soto, la respuesta que recibió por parte de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Nicolás Monckeberg, contiene "principios que podrían romper el actual diseño de ahorro previsional chileno y son principios que son demandas históricas de la centroizquierda de nuestro país, por lo tanto creemos que es positivo que se estén recogiendo o, al menos, abriéndose a la posibilidad de recogerlo".


De todas formas, hizo hincapié en que en la sesión de hoy "tiene que quedar claro qué está pensando el Gobierno cuando hablamos de una entidad pública, porque nosotros no estamos pensando en una institución como BancoEstado ni en una AFP estatal".

Consultado por si la predisposición de hoy es aprobar la idea de legislar el proyecto emblemático del Ejecutivo, Soto respondió que "sí" y que "vamos a tratar de construir un acuerdo". "Si efectivamente el Gobierno nos garantiza que vamos a avanzar en la dirección en la cual la oposición quiere avanzar, por supuesto que estamos disponibles para un acuerdo, nosotros no nos cerramos a los proyectos a priori".

La postura del resto de la oposición

Durante el transcurso de la mañana, Soto también fue entrevistado en Radio Futuro, donde le consultaron por la postura del resto de los diputados de oposición que están en la comisión.

En ese sentido, el demócratacristiano indicó que "el Partido Comunista, el Frente Amplio y el Frente Regionalista han manifestado sus votos en contra".


"Yo creo uno no puede ser tan extremo en temas que son tan sensibles para el país. Lo que tenemos que hacer, de manera responsable, es analizar la respetuosa del Ejecutivo, ver si hay cosas concretas que nos permitan avanzar, de lo contrario, bueno será otra instancia legislativa -la votación en Sala- la que defina el futuro de este proyecto".

De todas formas, Soto aseguró que "el queque se va a cortar a última hora" en la comisión y en ese sentido expresó: "Espero que los ministros en la sesión puedan explicar en detalle cada uno de los planteamientos y a partir de allí yo voy a tomar efectivamente la decisión".

Revisa la entrevista completa de Soto en Emol TV aquí:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?