EMOLTV

Valente explica en comisión de Economía denuncia del INE por "indicios de manipulación" en el IPC

El secretario de Estado informará "los hechos acontecidos y las medidas que se están adoptando al respecto".

14 de Mayo de 2019 | 14:31 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Esta tarde, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Economía, José Ramón Valente, para explicar los "indicios de manipulación" en el cálculo del IPC, en los meses de agosto y septiembre de 2018. También se espera que asista el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo.

Según explicó a Emol el presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Pedro Velásquez, la idea "es despejar lo que consideramos una situación gravísima de primer nivel, no tan solo a nivel interno del país, sino también como imagen hacia el exterior".


En el oficio enviado a la comisión, el titular de Economía aseguró que explicará "los hechos acontecidos y las medidas que se están adoptando al respecto".

"El ministro Valente me llamó personalmente para que le diéramos un espacio en la comisión. Esperamos que él nos pueda explicar cuál ha sido la situación, cuáles fueron los efectos o los elementos que tuvo para llevar a cabo esta denuncia que hizo el director del INE ante el Ministerio Público", comentó el parlamentario.

No obstante, Velásquez dijo que "se le va a informar al ministro y al director del INE que mañana (miércoles) se estarían presentando las firmas suficientes para crear una comisión investigadora que lleva el periodo del 2014 hasta ahora para saber si estos es una práctica que viene desde antes, porque han habido situaciones bastante irregulares en años anterior como el Censo (2012)".

Finalmente, el presidente de la comisión dijo que la idea también es hacerle una propuesta al Gobierno que está en la opinión de todos los especialistas en economía, sobre que "el INE tiene que ser autónomo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?