EMOLTV

Ministro de Economía anuncia suma urgencia a proyecto de ley del INE por "indicios de manipulación" del IPC

José Ramón Valente expuso ante la comisión alusiva a su cartera en la Cámara de Diputados, luego de que fuera citado a explicar el hecho y las medidas que adoptarán las autoridades al respecto.

14 de Mayo de 2019 | 20:08 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A eso de las 18.45 horas de este martes, el ministro de Economía, José Ramón Valente, comenzó su exposición en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia a la que fue citado luego de el INE revelara una eventual "manipulación" en las cifras del IPC correspondiente a agosto y septiembre de 2018.

En la ocasión, el secretario de Estado anunció que el Ejecutivo le dará suma urgencia al proyecto que busca entregarle mayor autonomía al Instituto Nacional de Estadísticas.

"Como Gobierno estamos comprometidos con la autonomía del INE, por ello ingresamos indicaciones al proyecto que se encuentra hoy en día en la comisión del Senado y quiero anunciar que hemos decidido ponerle suma urgencia", señaló Valente.

Asimismo, el titular de Economía entregó detalles sobre los "indicios de manipulación" denunciados y se refirió a las medidas que adoptarán las autoridades, entre las cuales destaca un informe solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En ese sentido, la autoridad expresó que "estamos convencidos que como Ejecutivo hemos hecho todo lo posible para hacer la mayor transparencia posible de este proceso. Nos interesa que Chile tenga una institucionalidad de datos lo más fuerte posible y, por lo mismo, que así como anunciamos esta información, también anunciamos el que hemos iniciado conversaciones con la OCDE, de tal manera que hagan un informe de cómo podemos llevar a nuestra institucionalidad estadística a los mejores estándares internacionales".

"Ese trabajo ya está encargado a la OCDE, yo hablé directamente con ellos en dos oportunidades y debiéramos iniciarlo muy prontamente. Esta es la unidad específica de estadísticas de la OCDE", precisó el ministro.

En tanto, respecto a las cifras que habrían sido manipuladas, la autoridad insistió en que aún se está en proceso de conocer la magnitud del hecho. "Lo que hemos sabido hasta ahora es eso. Un cambio en el mes de agosto que direccionalmente sería el subir en 0,1 puntos porcentuales la variación y lo que se nos informó es que en septiembre también habría ocurrido, pero aún no sabemos la magnitud", indicó.

Finalmente, el ministro se refirió a la ausencia del director del INE, Guillermo Patillo, pues también se esperaba su participación en la instancia.

En ese sentido, Valente explicó que Patillo se encontraba "conduciendo una auditoría a los datos desde el año 2016 a 2019 y esperamos entregar los resultados de esa auditoría esta semana. Está en medio de ese trabajo", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?