EMOLTV

Piñera da inicio a entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días recalcando que es "una obligación"

"No se equivoquen, se acabaron los tiempos en que el pago era cuando el gran empresario quería", advirtió el Presidente, frente a la normativa que aplicará las mismas condiciones para el sector público y el privado.

16 de Mayo de 2019 | 09:53 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- "Hoy es un buen día para las pymes y también para los emprendedores", dijo el Presidente Sebastián Piñera al encabezar la ceremonia que da inicio a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pago a 30 días.

La iniciativa establece un plazo certero de pago de 30 días, con intereses por cada día de atraso y exigiendo las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.


La entrada en vigencia de la ley es gradual, con el fin de que las empresas mejoren sus procesos internos, con un inicio de un periodo de 60 días que se reduce a 30 a partir de febrero del 2021.

La ley no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector y se aplicará a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas.

Acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente, Piñera resaltó que "yo estoy convencido que esta ley de pago a 30 días es un tremendo impulso a esos miles, millones de emprendedores que viven en nuestro país y que muchas veces el medio no les permite desarrollar esa vocación de emprendimiento".

"Todos sabemos que los seres humanos necesitamos líquido para poder sobrevivir, los pequeños y medianos empresarios y los emprendedores necesitan liquidez para sobrevivir y también para crecer. Y esto lo hemos conocido desde siempre muchas veces las grandes empresas se apropian del capital de trabajo de los pequeños y medianos empresarios y de los emprendedores, porque al no pagarles significa que se están quedando con el capital de trabajo que necesitan, y eso no está bien", sostuvo el Mandatario.

Y agregó que podrán ahora las pymes ocupar su tiempo en "producir mejor, distribuir mejor, buscar nuevos mercados y no andar corriendo, correteando, cobrando como ocurría ahora en que les pagaban tarde mal y nunca, hoy el pago va a ser a 30 días".

Además, el Mandatario envió un mensaje a las grandes empresas: "El pago a 30 días es un obligación, el que no pague a 30 días va a tener que pagar intereses corrientes y una multa por mora. Una recomendación, no se equivoquen, se acabaron los tiempos en que el pago era cuando el gran empresario quería". A la vez que agregó que esta nueva ley regirá tanto para el sector privado, como también el público, que a veces "tampoco es muy buen pagador".

Y detalló que en "el año 2020 va a comenzar la obligatoriedad del despacho con guía electrónica, y eso nos va a permitir tener un mecanismo perfecto de control; cuándo se despachó y cuándo se tiene que pagar. Y de esa forma vamos a hacer que esta ley se haga realmente carne en la realidad y le dé a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios, el oxígeno, la liquidez que requieren".

"Hemos calculado que esto significa un ahorro o mayor ingreso para las Pymes del orden de los 100 millones de dólares al año; es decir, va a ser un cambio significativo", acotó Piñera, añadiendo que fiscalizarán que la ley "se cumpla en su letra y en su espíritu".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?