EMOLTV

Gobierno acoge propuesta de la DC y el PR y anuncia la creación de un ente estatal para administrar el 4% de cotización adicional

"Valoramos los planteamientos y agradecemos la voluntad y disposición al diálogo", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

16 de Mayo de 2019 | 12:05 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio de Hacienda
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció la creación de un "ente público e inclusivo", para administrar el alza de 4% en la cotización obligatoria.

El jefe de las finanzas públicas intervino en pleno debate entre los diputados en la Cámara de Diputados y destacó el aporte de parlamentarios de Chile Vamos en materia previsional y las propuestas realizadas por la Democracia Cristiana y también del Partido Radical.

"Nosotros valoramos y acogemos los planteamientos y agradecemos la voluntad y disposición al diálogo", destacó el secretario de Estado, asegurando que muchas de esas ideas están incorporadas en la idea matriz del proyecto y otros serán sumadas al proyecto.

Dicho esto, el ministro anunció una serie de medidas, que habían sido solicitudes de la DC, como condición para aprobar el proyecto.

"Con respecto al 4% adicional, quiero ser claro y enfático: presentaremos indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de este 4% adicional", afirmó Larraín.

Asimismo, dijo que "reduciremos el periodo de tiempo entre la aprobación y vigencia de la ley, de los entre 6 y 7 meses actuales, a 90 días. Queremos que nuestros adultos mayores vulnerables puedan recibir un aumento de sus pensiones a más tardar en enero de 2020, pero ojalá antes, si este Congreso despacha antes el proyecto de ley".

Por último, el titular de Hacienda destacó que esta semana "también hemos conocido la opinión de la OCDE, que apoya los elementos centrales de nuestro proyecto y propone opciones de mejora, varias de las cuales están en línea con lo que hemos planteado aquí y con las propuestas que ha hecho la DC y el Partido Radical".

"En síntesis, queremos avanzar en mejores pensiones para los chilenos, especialmente para los grupos vulnerables y de clase media. Hacemos un llamado a todos los parlamentarios que comparten este objetivo a aprobar la idea de legislar y discutir juntos los detalles que permitan mejorar aún más este proyecto. Están en juego un aumento de sus pensiones 90 días después, como estamos proponiendo, de que este proyecto sea aprobado, para más de dos y medio de millones de actuales pensionados", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?