EMOLTV

Pensiones: FA y PC cuestionan a la DC por ser "parte de una cocina" con el Gobierno y anuncian quiebre de las relaciones

Como una "inconsecuencia brutal" calificaron desde estos sectores de la oposición el respaldo que le dieron diputados de la falange y del Partido Radical al proyecto del Ejecutivo.

16 de Mayo de 2019 | 16:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada PC, Karol Cariola, cuestionó a la falange por "haber sido parte de una cocina que se desmarca de un acuerdo".

Aton
VALPARAÍSO.- "No hay más oportunidades ni segundos tiempos". Así de enfáticos fueron desde el Partido Comunista y el Frente Amplio al referirse a la relación que de ahora en adelante sostendrán con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, luego que diputados de ambas colectividades respaldaran la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno permitiendo así su aprobación en general en la Cámara.

La tensión entre los dos sectores de la centroizquierda ha sido constante desde el año pasado, justamente por el respaldo que la DC y el PR han manifestado a iniciativas impulsadas por administración del Presidente Sebastián Piñera. Y ahora puntualmente criticaron que, pese a haber participado de la mesa técnica impulsada por la oposición, ambos negociaron aparte con La Moneda para hoy dar su voto a favor.

"Resulta decepcionante que el Partido Radical y la Democracia Cristiana hayan negociado sus propias opciones. Entonces de qué valió, me pregunto yo, una mesa técnica en donde los invitamos a todos; el Partido Radical también estaba invitado, la Democracia Cristiana estaba representada por el diputado Raúl Soto, sin embargo, eso no le importó ni al presidente de su partido (Fuad Chahín) ni al jefe de bancada (Gabriel Ascencio) ni tampoco al resto de los diputados que votó a favor", puntualizó la diputada Gael Yeomans (IL).

La parlamentaria del Frente Amplio -que además integra la comisión de Trabajo donde el lunes se rechazó la idea de legislar de esta reforma gracias al voto en contra de Soto- calificó de "lamentable" lo ocurrido

"No podemos seguir dándole cuerda a un tema que ya llegó hasta acá: la relación con el resto de la oposición con la DC y el PR no va a seguir siendo la misma", sentenció.

La "cocina"


En la misma línea la diputada Karol Cariola cuestionó a la falange por "haber sido parte de una cocina que se desmarca de un acuerdo que habíamos tratado de impulsar desde la oposición. Producto de una negociación que impulsó el Gobierno sacaron desde un sombrero de mago prácticamente una propuesta de última hora que por lo demás recogía muy parcialmente lo que habíamos propuesto de parte de los diputados de oposición. Es muy inconsistente".

"No podemos seguir dándole cuerda a un tema que ya llegó hasta acá. La relación con el resto de la oposición con la DC y el PR no va a seguir siendo la misma"

Gael Yeomans
La parlamentaria comunista calificó la posición de ambos partidos como una "inconsecuencia brutal" y apuntó sus críticas directamente al jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien en su intervención en Sala "rasgó vestiduras diciendo que entiende el dolor de los adultos mayores que viven con $120.000, pero los condenó con este proyecto".

Cariola insistió en que tras esto las relaciones en la oposición quedaron "muy fraccionadas, muy quebradas" y cuestionó la posibilidad de poder volver a "sentarse" con la DC.

"Este fraccionamiento de las confianzas es una situación que no se sostiene por mucho tiempo. Y si es que la DC vuelve a dar la espalda una vez más no solo a la oposición sino que a la ciudadanía, tendremos que evaluar cada una de las organizaciones políticas cuáles son las decisiones", planteó.

Soto y Torres "quedaron solos"


A juicio de Yeomans la votación de hoy también demostró una fracción interna de la falange y a su juicio tanto Soto como su par Víctor Torres "se quedaron solos dentro de la DC", ya que fueron los únicos que se negaron a la reforma.

"Vimos cómo el diputado Soto que ha sido muy consecuente y que ha logrado sostener y mantener una posición muy firme le dijo a la DC dentro de a Sala que le parecía insólito que su partido estuviera tomando esta actitud dentro de la discusión", resaltó Cariola.

Ambas parlamentarias manifestaron que los partidos ahora cuestionados por ellas "tienen la oportunidad de enmendar" la votación de hoy al hacer una "división de facto" del proyecto. Esto es aprobar solo los artículos referidos al aumento del pilar solidario, pero rechazando todo el resto del contenido de la reforma del Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?