EMOLTV

Acciones de Latam caen tras decisión judicial que anuló acuerdo con American y British Airways e Iberia

"Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial", dijo ayer el presidente de la compañía local, Ignacio Cueto.

24 de Mayo de 2019 | 10:50 | Redactado por Alfonso González
imagen
Reuters
SANTIAGO.- No muy bien recibió el mercado la decisión de la Corte Suprema, que en un fallo revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado el acuerdo entre Latam y American Airlines y el grupo IAG (British Airways e Iberia).

A las 10:39 horas de hoy, la acción de la aerolínea más grande de Latinoamérica descendía 1,27% hasta un precio por papel de $5.825.

Los títulos de la compañía acumulan una rentabilidad de -12,43% en mayo, mientras que en el año esa cifra sube hasta -15,17%. En 2018, la rentabilidad de la acción de Latam cayó fuerte 20,46%

Ayer, el máximo tribunal del país rechazó la alianza que había sido anunciada en 2016, pero que dependían de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo.

"Se decide que no se aprueban los Joint Business Agreements pactados entre Latam, American Airlines, Iberia y British Airways, sometidos a consulta del tribunal, en todo aquello relativo al transporte aéreo de pasajeros", dijo la sentencia.

El presidente de Latam Airlines Group, Ignacio Cueto, dijo que estaban "sorprendidos" por la decisión y que "lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial".

"Estamos convencidos que los JBAs son el futuro de la industria en Latinoamérica y el mundo. Hoy, legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil, y nos encontramos evaluando estas alternativas", añadió.

Desde el anuncio de estos acuerdos en 2016, los JBA de Latam han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil, Colombia y Uruguay.

Cabe consignar que asociaciones de turismo y la Fiscalía Nacional Económica recurrieron ante el máximo tribunal para dejar sin efecto esta aprobación en el TDLC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?