EMOLTV

Reforma de pensiones: Ministro Monckeberg defiende "libertad" de elegir administración del 10% y 4% de cotización

En entrevista con Emol TV, el titular de Trabajo recalcó que en el ente público -que administrará el 4% adicional- "la idea es que los trabajadores tengan algunas opciones donde puedan ejercer su decisión".

03 de Junio de 2019 | 13:10 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras las dudas surgidas después de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, donde aseguró que los trabajadores deciden quién y cómo se administran sus fondos previsionales, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó el concepto d "libertad" al que hacer referencia el Gobierno en materia de pensiones

En ese sentido, recalcó en entrevista con Emol TV que el 4% de cotización individual que considera el proyecto del Ejecutivo será administrado por un ente público, en el cual no están consideradas las AFPs, pero que "la idea es que los trabajadores tengan algunas opciones donde puedan ejercer su decisión".

"Por ejemplo, el consejo va a fijar las reglas y eso podría abrir las puertas a que haya mas de algún fondo o instrumento de inversión y quien tomará esa decisión perfectamente puede ser el trabajador"

Nicolás Monckeberg
"En el caso del 4% adicional, estamos absolutamente convencidos que esos recursos son del trabajador y nadie se los puede quitar y la forma de invertirlos, para que sea de la mejor forma al menor costo posible, la va a determinar este consejo público que establece los criterios y que generará opciones para que el trabajador pueda ser parte de esa libertad de elección", dijo el ministro.

Así, Monckeberg sostuvo que lo que se busca es que los modelos de administración del 10% (por las AFPs) como el del 4% "coexistan" y que, por ello, "estamos ampliando la libertad dentro del 10%, porque el proyecto establece que el 10% de cotización que hoy recibe, usted podrá decidir entre las actuales AFP o pedir que lo administre una institución sin fines de lucro, como una caja de compensación. Usted podrá tomar esa decisión".

Así, enfatizó que "la libertad de decisión que el Presidente ha defendido y que grafica el proyecto de ley de reforma previsional nuestro, no solamente amplía las decisiones dentro del 10%, sino que dentro del 4% que estará regido por la entidad pública".

Además, el ministro indicó que "es imposible" que el ente público no cobre algún monto por la administración del 4%. "No existe en el mundo un sistema gratis. Lo importante es que sea bueno, que de rentabilidad y el más barato, porque de lo contrario no tendría sentido. Pero obviamente habrá un costo, no podría ser de otra manera".

Vea a continuación la entrevista completa al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg:



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?