EMOLTV

Las razones del regulador mexicano para oponerse a la compra de Cornershop por parte de Walmart en ese país

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) explicó por qué no aceptó la operación, que sí fue aprobada en Chile en enero pasado.

05 de Junio de 2019 | 11:18 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México divulgó las razones para oponerse a la compra de la chilena Cornershop por parte de la gigante estadounidense Walmart, cuya operación sí fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile, a principios de año.

De acuerdo a lo indicado por la instancia, haber autorizado esta operación -informada en septiembre del año pasado- Walmart podría desplazar "indebidamente" a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales.

Las tres razones de la oposición

-Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.

-Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.

-El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.

La Ley Federal de Competencia Económica mexicana permite a los agentes económicos presentar condiciones para eliminar los riesgos al proceso de competencia identificados de llevarse a cabo la operación. "En este caso, los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración", sostuvo el organismo regulador.

Por lo anterior, "el Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración, toda vez que esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales".

Ahora, los agentes económicos solicitantes de la concentración tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión, mediante un juicio de amparo indirecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?