EMOLTV

Se agudiza conflicto en Chuquicamata: Codelco denuncia que trabajadores en huelga impiden el acceso a la División

La minera denunció "acciones violentas" por parte de los trabajadores que se mantienen paralizados en contra del personal que no está movilizado.

18 de Junio de 2019 | 08:01 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
En medio de la huelga en la División Chuquicamata de Codelco que hoy cumple cuatro días, anoche se produjeron una serie de incidentes, en los cuales debió intervenir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según informó la minera, los trabajadores que se mantienen paralizados bloquearon el acceso al yacimiento al personal que no está movilizado.

"Las acciones pusieron en riesgo la seguridad de los propios manifestantes y de los trabajadores que no se encuentran en huelga, al impedir el libre tránsito de seis vehículos de transporte con trabajadores que salían de su turno, el bloqueo de caminos públicos con rocas y el intento de bloqueo de los ingresos a la División", denunció la compañía.

Según Codelco, "estas acciones de fuerza ilegales, que fueron promovidas públicamente por algunos dirigentes de dichas organizaciones, son la muestra del nulo respeto que tienen por sus propios compañeros de labores que no están en huelga, puesto que fueron expuestos a riesgos, amedrentados cobardemente e impedidos de regresar a sus hogares con sus familias".

Con todo, la administración de la División Chuquicamata anunció que "iniciará acciones legales contra quienes resulten responsables y especialmente contra la dirigencia sindical que promovió estas acciones de fuerza ilegales y la radicalización de la huelga, que en nada colabora para generar un clima de entendimiento en este proceso de negociación colectiva".

Por último, la minera estatal hizo un llamado a la dirigencia de los sindicatos 1,2 y 3 "a detener en forma inmediata esta práctica desleal y, sobre todo, estas acciones violentas, para no generar más daño a la comunidad de Calama, a esta empresa de todos los chilenos y a sus trabajadores que legítimamente ejercen su derecho al trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?