EMOLTV

Se cae compra de Cornershop por parte de Walmart tras revés en México

Si bien la FNE había aprobado la compra en nuestro país, el ente regulador mexicano la rechazó a principios de junio. De todas formas, los clientes podrán seguir usando el servicio en Chile.

19 de Junio de 2019 | 19:40 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que a principios de junio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazara la adquisición de Cornershop por parte de Walmart en México, la operación evaluada en US$225 millones se terminó por caer.

Según confirmaron a Emol fuentes cercanas a la gigante del retail, la decisión se adoptó luego del traspié que implicaba para el acuerdo la resolución del regulador mexicano.


De acuerdo a las mismas fuentes, si bien habían posibilidades de revertir el fallo dado en México, la incertidumbre que generaba el cuánto tiempo se extendería el proceso de apelación llevó a tumbar el negocio.

Ya en la tarde, uno de los principales accionistas de la plataforma chilena, Paolo Colonnello, adelantaba en La Segunda que había sido informado por parte de los fundadores de Corrnershop que el negocio con Walmart se había caído.

Pese a esto, la dueña de los supermercados Líder aclaró en un comunicado que "los clientes de Walmart Chile podrán seguir usando el servicio ofrecido por Cornershop, como lo han hecho hasta ahora comprando en LIDER. Esto a través del acuerdo comercial que existe entre Cornershop y Walmart Chile".


No obstante, la compañía estadounidense aseguró que "Walmart Chile seguirá apostando por su amplia oferta omnicanal, invirtiendo en talento chileno, proveedores locales y explorando alianzas virtuosas que le permitan fortalecer -de cara a sus clientes- su propósito de ahorrarle dinero y tiempo a las familias".

Asimismo, el CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito, manifestó que "el futuro de hacer compras es unir las tiendas físicas y el e-commerce, alrededor de cuándo, dónde y cómo nuestros clientes quieren comprar. Y en Walmart Chile nos estamos transformando para ello".

Cabe recordar que el acuerdo fue anunciado en septiembre del año pasado, por la que el retailer pagaría unos US$225 millones por la plataforma chilena, para operar a nivel local en sus filiales de Chile y México, mientras que seguiría siendo una plataforma abierta.

Este acuerdo en Chile había sido visado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pero no así por parte del Cofece mexicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?