EMOLTV

Revés para Codelco: Trabajadores en huelga rechazan última oferta y paralización continúa

Los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división votaron este sábado por desestimar la propuesta, que según la administración representa su "mayor esfuerzo" para solucionar la pugna.

22 de Junio de 2019 | 21:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La votación comenzó a las 09:00 y terminó a las 19:00.

Twitter @3_sindicato
Continúa el conflicto en Chuquicamata. Los trabajadores que permanecen en huelga decidieron este sábado rechazar la "oferta final" de Codelco y extender la movilización en la división, que ya suma ocho días.

Los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la estatal -que agrupan a 3.200 trabajadores- votaron este sábado desestimar la propuesta de la administración, por lo que la paralización se va a mantener por esta semana.


Eso sí, a diferencia de las ocasiones anteriores, ahora el proceso se llevó a cabo con urnas y no a mano alzada, y los resultados no fueron tan categóricos como en las pasadas votaciones.

Según datos entregados por los trabajadores, 551 asociados rechazaron la oferta en el sindicato 1, mientras que 505 la aprobaron; 509 la desestimaron en el sindicato 2, contra 310 que la aceptaron; y 451 la rechazaron en el sindicato 3, versus 410 que la avalaron. Es decir, 1511 contra 1225.

Una vez conocidos los resultados del proceso, que comenzó a las 09:00 horas y finalizó a las 19:00, los trabajadores celebraron con gritos y cánticos e hicieron un llamado a Codelco a mejorar su propuesta. "No nos vamos a conformar con migajas", dijeron.

En tanto, desde la estatal emitieron un escueto comunicado señalando que la última oferta "representa el mayor esfuerzo que la administración puede hacer en el marco de las negociaciones colectivas regladas".

Entre jueves y viernes, la empresa había propuesto a los funcionarios reponer la oferta de $14,1 millones de bono término de conflicto, además de un reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia y mejoras al plan de egreso de los trabajadores, entre otras medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?